Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad y la psicopatología

    1. [1] Instituto Nacional de Psiquiatría

      Instituto Nacional de Psiquiatría

      México

  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 23, Nº. 5, 2000, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuál es la relación entre creatividad y psicopatología? ¿La psicopatología facilita la creatividad? ¿La actividad creativa induce la psicopatología? Exponemos aquí una revisión histórica y bibliográfica, en busca de respuestas a estas interrogantes que han persistido desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Para Platón, el talento era el entusiasmo que arrastra fuera de uno mismo. Para Aristóteles, la creatividad era un proceso racional originado en la naturaleza, pero notó que los grandes grandes científicos y artistas tendían a la melancolía. Durante la Edad Media surgió la idea de la asociación entre la creatividad y la patología mental. En 1867, Maudsley postuló que el genio era la máxima expresión de la potencialidad humana y de la anormalidad mental. En 1869, Galton inició el estudio científico de la creactividad. Desde entonces se han hecho muchas investigaciones al respecto: a) estudios biográficos: (Juda, Fernandes da Fonseca, Ludwig, Jamison, Schildkraut, Post y Espinel, quienes encontraron una estrecha relación entre la creatividad y los trastornos afectivos, especialmente del espectro bipolar); b) investigaciones sobre la psicopatología de los sujetos creativos que aún viven: (Andreasen, Ludwig, Mraz y Runco) y, c) investigaciones sobre la creatividad de los pacientes psiquiátricos (Jamison, Seinberg, Richards, Crowell, Stoll, Berrettini, Miller, Dowker). Además, revisamos los conceptos de Pérez-Rincón, Whybrow, Silverman, Pöldinger y Rothemberg. Dabrowski, en su teoría de la desintegración positiva, sugiere que la psiconeurosis es crítica durante el desarrollo individual, y sus síntomas pueden ser, incluso, signo de ese potencial, el cual podrá llevarlo a ser un individuo autónomo y auténtico. Kopacz y Janikak proponen algunas explicaciones sobre la asociación entre la creatividad y el trastorno bipolar: la creatividad es el producto de la enfermedad bipolar; la creatividad y la enfermedad bipolar son diferentes pero tienen genes relacionados, y el temperamento creativo es fenomenológicamente si milar a la hipomanía. Concluimos con el concepto de Feder: “La creatividad es un proceso natural que implica ambivalencia, al igual que la procreatividad.”

    • English

      What is the relation between creativity and psychopathology? Does psychopathology facilitate creativity? Does creative activity induce psychopathology? We expose here an historical bibliographic review, in search of responses to these questions posed from ancient Greece to these days.

      For Plato, talent was the enthusiasm which drags one away from oneself. For Aristotle, creativity was a rational process originated in nature, but he noticed that the greatest artists and scientists were melancholic. In the Middle Ages the idea of an association between creativity and mental pathology arose. In 1867, Maudsley postulated that genius was the maximum expression of human potentiality and of mental abnormality. In 1869, Galton began his scientific study on creativity. Since then several researchers have studied it by means of: a) biographical studies (Juda, Fernandes da Fonseca, Ludwig, Jamison, Schildkraut, Post, Espinel, who found a there was stronger relation between creativity and affective disorders, specially bipolar spectrum, in artists); b) research on the psychopathology of creative living subjects (Andreasen, Ludwig, Mraz and Runco), and c) research on the creativity of psychiatric patients (Jamison, Steinberg, Richards, Crowell, Stoll, Berrettini, Miller, Dowker).

      We also reviewed the concepts of Peréz-Rincón, Whybrow, Silverman, Pöldinger and Rothenberg. Dabrowski, in his positive desintegration theory, suggested that psychoneurosis is critical to development. In a person with a strong potential, symptoms may be a sign of his high developmental potencial, wich can be used for becoming an authentic, autonomous human being.

      Kopacz and Janikak explained the association between creativity and bipolar disorder: creativity is the product of bipolar desease; creativity and bipolar disease are different but they have related genes, and creative temperament is phenomenologically similar to hipomania. However, we agree with Feder’s concept: creativity is a natural process implying ambivalence as well as procreativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno