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La evolución del reportaje en televisión: infoentretenimiento y espectacularización de la realidad. Un nuevo género en el cambio de milenio

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] CESUGA-Universidad San Jorge (España)
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 519-528
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la aparición en España de las cadenas de televisión privadas en la década de los 90, los contenidos informativos cambian, se aligeran e inician un camino hacia la espectacularización. En ese contexto uno de los géneros que más ha sufrido la transformación es el reportaje. Poco o nada queda de aquellos primeros programas de información semanal en los que no cabía el protagonismo del periodista ni la popularización de los temas. Los programas de reportajes entre 1990 y el año 2000 ofrecen una realidad extremadamente tamizada que busca la llamada de atención de un público motivado por el sentimiento y la emotividad. Es la consolidación del docu-reality. En este artículo proponemos, tras una revisión bibliográfica en torno a la espectacularización de la información y el concepto de soft news, ver cómo ha evolucionado un género periodístico esencial en la televisión durante estos 20 años.

       

    • English

      With the appearance in Spain of the private television channels during the 90s, the informative contents change, lighten and initiate a way to spectacularization. In that context, one of the genres that has suffered more the transformation is the report. Few or nothing at all remains from those first programs of weekly information in which it did not fit either the leadership of the journalist not the popularization of the subjects. The programs of reports between 1990 and the year 2000 offer a reality extremely sifted that looks for the call of attention of a public motivated by the emotion and the emotiveness. It is the consolidation of the docu-reality. In this article we propose, after a bibliographic review around the spectacularity of the information and the concept of soft news, seeing how an essential journalistic genre has evolved in the television during these 20 years.


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