Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza(España)
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 429-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Birth of Pay TV Sports in Spain: the case of Canal Plus and its programming strategy (1990-2005)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de programación deportiva televisiva de pago cumple 30 años en España. Canal Plus fue el primer ejemplo de una oferta basada en la “exclusividad” e introdujo en España algunos aspectos básicos de la lógica programática deportiva que actualmente marcan el complejo y heterogéneo mercado audiovisual.

      El objetivo de este artículo es profundizar en el caso de Canal Plus España como primer modelo de televisión de pago, y concretar en la lógica programática deportiva que desarrolló, explicar qué estrategias utilizó para atraer nuevos suscriptores, qué contenidos deportivos y tipo de programas, y cuál fue su tratamiento formal diferenciador para generar una nueva experiencia televisiva para el espectador.

      De esta forma, se podrá observar el grado de originalidad de la oferta deportiva de Canal Plus, el papel real de estrategias programáticas consolidadas, y la influencia de los contenidos deportivos en el futuro desarrollo de la televisión de pago en España.

    • English

      Canal Plus was the first subscription channel in Spain and it was introduced 30 years ago. Its programming model was a great example of using Sports as an exclusive content and the importance of Sports Broadcasting Rights in Pay TV policies.

      The main goal of this article is to describe the case of Canal Plus as the first Pay TV business model, detail its programming strategy to attract more subscribers and explain its main sports contents, forms and visual treatment in order to create an immersive experience for the viewer.

      Thus, this article will analyze the level of originality of Canal Plus’ sports content, the role of traditional TV programming strategies, and the influence of sports broadcasting on Pay TV development in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno