Valladolid, España
La televisión en España cambió para siempre el 25 de enero de 1990 con la llegada a las pantallas de los primeros canales privados. Hasta ese momento, la actualidad televisiva había estado controlada casi en exclusiva por un Ente Público (RTVE). El objetivo principal de la investigación, por tanto, es conocer cómo la liberalización del mercado audiovisual influyó en la estrategia de programación de los principales programas de actualidad (debates y entrevistas). La metodología empleada se basa en la realización de un análisis de contenido cuantitativo de las parrillas televisivas de España desde 1980 a 2010, así como el visionado de los espacios. Los resultados señalan cómo estos programas se convirtieron en pilares elementales de la estrategia programática en toda la etapa de estudio. Además, la irrupción de las privadas supuso un cambio en el enfoque de estos títulos y sirvió para popularizar la actualidad política entre la ciudadanía.
Spanish television changed forever January 25th 1990 due to the arrival of the first private TV networks. To that day, current events on television had been controlled exclusively by a public entity (RTVE). The primary goal of this paper is to know how the liberalization of the audiovisual market influenced on the programming strategy of the main shows based on current events (consistent on debates and interviews). The method used in this paper consists on a cuantitative analysis of the content programming schedules of the Spanish most-viewed television networks from 1980 to 2010, as well as the viewing of those shows. The results show that these programmes became fundamental in the schedule strategies all along that period. Besides to that, the irruption of private TV stations implied a great change in the focus of these shows and helped the political current events becoming popular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados