Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia, naturaleza y pesimismo político en la obra de George Orwell: un análisis pormenorizado del concepto de Golden Country

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 23, 2020, págs. 135-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood, nature and political pessimism in the work of George Orwell: a detailed analysis of the Golden Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en analizar los elementos sobre los que Orwell estructura el concepto de Golden Country, término que emplea únicamente en su última novela, Mil novecientos ochenta y cuatro, pero que encierra tras de sí todo el pensamiento político del autor. Se trata de un concepto que puede ya anticiparse en Subir a por aire, pero que tanto sus vivencias personales, en las que la Guerra Civil Española juega un papel esencial, como el auge de los totalitarismos acaban moldeando hasta su incursión definitiva en su obra cumbre, Mil novecientos ochenta y cuatro. Partiendo de la definición del Golden Country, y después de preguntarnos por el lugar que podría ocupar dentro de la historia de la literatura utópica, este artículo recorre la obra de Orwell con el fin de analizar los principales elementos que se encuentran detrás de dicho concepto: infancia, naturaleza, desencanto y pesimismo político. Al final, se verá que lo que el Golden Country encierra no son solo los anhelos y deseos de su autor, sino también su impotencia ante el exceso de mecanización y sus temores ante un futuro que se avecina incierto y, sobre todo, desolador.

    • English

      This article focuses on the analysis of the elements which structures the Orwellian concept of Golden Country. This concept is only mentioned in his last novel, Nineteen Eighty-Four, but it contains all the political thought of the author. The origin of the term can be found in the references to childhood and nature that Orwell makes in his novel Coming up for air, and his personal experiences —specially, the Spanish Civil War—, the arrival of the war and the rise of totalitarianism end up shaping it until its final incursion in his masterpiece, Nineteen Eighty-Four. Starting from the definition of the Golden Country, this article goes through Orwell's work in order to analyze the main elements that are behind that concept: childhood, nature, disenchantment and political pessimism. In the end, we can see that what is contained in the Golden Country is not just the wishes and desires of its author, but also his impotence in the face of excessive mechanization and his fears about a future that is uncertain and devastating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno