Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación química en primates

    1. [1] Instituto Nacional de Psiquiatría

      Instituto Nacional de Psiquiatría

      México

    2. [2] Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 23, Nº. 6, 2000, págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema olfatorio de los mamíferos se ha especializado en la percepción de componentes químicos que regulan una gran diversidad de funciones. Uno de los componentes químicos que más utilizan las distintas especies es la feromona, cuyos efectos se pueden encontrar en el ámbito fisiológico o conductual, dependiendo del mensaje que se emita y del contexto en el cual se perciba. El uso de las feromonas en la comunicación química de los mamíferos tiene importantes funciones reguladoras de procesos reproducticos, que pueden afectar las interacciones sociales dentro de las poblaciones. Las feromonas que más emplean los mamíferos se encuentran en la orina y en las secreciones vaginales. La percepción de estos componentes químicos se lleva a cabo por el epitelio olfatorio y el órgano vomeronasal, que establecen conexiones neurales con diferentes núcleos cerebrales vinculados con la regulación del proceso reproductivo y las emociones. Sin embargo, hay controversia sobre la presencia de las feromonas en los antropoides del Viejo Mundo y en los seres humanos. En los primates, como los prosimios y los monos del Nuevo Mundo, se acepta su función en las conductas de marcaje territorial, en el reconocimiento entre conespecíficos y en la conducta sociosexual. En los primates catarrinos, en los póngidos y en los seres humanos se ha generado controversia sobre la participación de las feromonas en la atracción sexual. En primer lugar, debido a que esos grupos de primates muestran una disminución de la región olfatoria, tanto nasal como cerebral, en comparación con el resto de los mamíferos. En segundo lugar, porque hasta ahora no se ha demostrado la funcionalidad del órgano vomeronasal, supuestamente especializado en la percepción de las feromonas en los demás mamíferos, que se considera como vestigial en los monos catarrinos y en los simios. Hay algunos trabajos sobre los seres humanos que muestran que dicho órgano no es completamente vestigial, como se consideraba, sino que es una estructura especializada en la percepción de fe romonas, capaz de promover cambios fisiológicos dependientes del sexo.

    • English

      The mammalian olfactory system is specialized for the perception of chemical compounds that regulate a number of functions. The pheromone is the chemical compound most used among species, its effects being either physiological of behavioral, depending on the message transmitted and the context in which it is perceived.

      Chemical communication by pheromone in mammals is important for regulating reproductive processes and affecting social interactions within populations. Mammals’ most active pheromones are usually found in urine and vaginal secretions.

      These chemical compounds are perceived via the olfactory epithelium and the vomeronasal organ, which have neural connections with different brain nuclei associated with reproductive regulation and emotions. Yet, it remains controversial whether pheromones are present in Old World anthropoids and humans. Altough in other primates, such as prosimians and New World monkeys, chemical communication is acknowledged in territorial marking, conspecific recognition and socio-sexual behavior. There is still disagreement if in catarrhines, pongids and humans, pheromones participate in sexual attraction. First, because this primates have a small olfactory region, both nasal and neural, when compared to the rest of the mammals. And second, because to date the functionality of the vomeronasal organ, seemingly specialized in pheromone perception in mammals, is considered vestigial in catarrhine monkeys and apes. Some recent works provide evidence that in humans such organ is not vestigial, as it was considered, being a specialized structure in the perception of pheromones which are able to promote sex-dependent physiological changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno