Las alteraciones psiquiátricas sólo pueden entenderse a partir de una génesis multifactorial. En la depresión intervienen factores biológicos (neurotransmisores cerebrales) y factores psicosociales. Nuestras vi-vencias infantiles interactúan con nuestro patrimonio genético. La salud mental es un fenotipo complejo influenciado por ambos tipos de factores. Una línea importante de investigación es la relacionada con nues- tra vida emocional. A los enfoques psicodinámicos se han agregado actualmente los enfoques neurobiológicos. Estos han estudiado las modificaciones bioquímicas causadas por el estrés. El hipocampo es una estructura primordial para los procesos de aprendizaje y de memoria que puede ser afectada por la emoción y el estrés. En ese sitio hay una gran concentración de receptores a los glucocorticoides (“las hormonas del estrés”) , por lo que se le considera una pieza clave para integrar la respuesta cognitiva, neuro-hormonal y neuroquímica a la emoción y el estrés. Esta disfunción hipocámpica se traduce al mismo tiempo por una serie de alteraciones de la memoria. Los glucocorticoides generados por el estrés prolongado no sólo pueden reducir el volumen hipocampal sino que también afectan la modulación de la expresión genética, la inmunidad, la reproducción y la formación ósea. Las modernas técnicas de la imagenología han descrito alteraciones en esta estructura neuro- anatómica en pacientes con experiencias traumáticas infantiles o sometidos a experiencias estresantes en la edad adulta (por ejemplo, en combate). La respuesta cerebral al estrés se relaciona íntimamente con el siste- ma inmunológico. La intercomunicación entre los sistemas nervioso e inmunológico se realiza no sólo por los neurotransmisores generados en el cerebro y las hormonas producidas por el sistema endócrino, sino también por células que regulan la respuesta inmune, como las citocinas, cuya acción sobre el cerebro y la conducta es un tema de investigación actual.
Psychiatric disorders may only be understood on the basis of multifactorial genesis. Psychosocial and biological factors (brain neurotransmitters) participate in depression. Our childhood experiences interact with our genetic background, therefore mental health is a complex fenotype influenced by both types of factors.
An important line of investigation is the emotional life of people.
At present, studies focusing on the psychodynamic factors are also including neurobiologic factors, which study the biochemical modifications caused by stress. The hypocampus is a fundamental structure in learning and memory processes, which may be affected by emotion and stress. There is a high concentration of glucocorticoid receptors (the stress hormone) in the hypocampus, therefore it is considered as the key site for the integration of the cognitive, neurohormonal and neurochemical reponse to emotion and stress. Hypocampal dysfunction produces a series of memory disorders. Glucocorticoids generated by prolongued stress may not only reduce the hypocampal volume, but also affect the modulation of genetic expression, immunity, reproduction and bone construction. The most recent imagenology technics have shown disorders in this neuroanatomic structure in patients having experienced traumatic childhood life events or stressing experiences in adulthood (as in battle).
The cerebral response to stress is closely related to the immunologic system. Intercommunication between the nervous and immunologic systems is carried out not only by neurotransmitters generated in the brain, and hormones produced by the endocrine system, but also by the cells regulating the immune response, such as citocines, whose action on the brain and on behavior is being actually investigated.
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