Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teatro “relacional” o cuando el teatro agudiza la elocuencia del espectador

Isabelle Reck

  • español

    Nos interesamos aquí por dos obras valencianas del año 2012, que se inscriben en lo que podemos definir como teatro relacional, una de las formas que toma La gente de Pérez&Disla y Pendiente de voto de R. Bernat. Ambas indagan en los resortes y las expresiones de la ciudadanía en un contexto de democracia en época de crisis, como la española de los años 2008 a esta parte, y ponen en el centro del dispositivo a los espectadores en unos espectáculos que juegan con la participación y la interactividad, creando trampantojos que invitan a reflexionar sobre el funcionamiento y los puntos ciegos de la democracia y de la ciudadanía. Como expone Bernat “ya que trabajamos con el público, nos toca a nosotros pensar lo que es en este siglo XXI.” .

  • English

    We will focus here on two 2012 Valencian works which fall within what might be called “relational theatre”, one of the most salient aspects of Perez&Disla’s La gente and R. Bernat’s Pendiente de voto. Both investigate the citizenship motives and expressions in a context of crisis, such as the one Spain experienced starting 2008. Besides, they place the spectators at the center of their theatrical dispositive in plays that make large use of participation and interactivity. By doing so, they generate trompe l’oeils which invite to a reflection on the very functioning and limits of democracy and citizenship. As Bernat claimed, “given the fact we work with the audience, we are committed to think about what it is in the present 21th century”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus