Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caminando por la ciudad: acciones e intervenciones en el espacio urbano Del tren de John Cage a las Cheverografías

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 7, 2017, págs. 21-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan diversos proyectos teatrales y performativos en los que el paseo se emplea como material artístico fundamental. Tomando como referencia teórica los trabajos de Henri Lefebvre (1968), Michel de Certau (1984) o Nicolas Bourriaud (2002), se aborda la performance de Esther Ferrer Se hace camino al andar (2007, 2014), para después analizar algunos espectáculos teatrales recientes como el Storywalker, un proyecto lanzado por Fernando Sánchez-Cabezudo desde la Sala Kubik Fabrik (2014) o los espectáculos itinerantes del grupo gallego Chévere (2017). A través de estos y otros ejemplos, nos adentraremos en un formato como el teatro deambulatorio que, como enseguida veremos, podemos relacionarlo con una larga e ilustre tradición de artistas y pensadores peripatéticos, a la que pertenecerían, por ejemplo, los “pedestrians” románticos (Wordsworth, Coleridge, Hazlitt...), Henry David Thoreau, los paseantes situacionistas o, más recientemente, escritores como el barcelonés Enrique Vila-Matas.

    • English

      This paper studies various works of theatre and performance art in which the act of walking is used as a fundamental artistic material. Employing a theoretical framework taken from the works of Henri Lefebvre (1968), Michel de Certau (1984) and Nicolas Bourriaud (2002), the article begins with an analysis of Esther Ferrer's Se hace camino al andar (2007, 2014) and then analyses a selection of recent shows, such as the itinerant productions of the Galician troupe Chévere (2017) and Storywalker, a project launched from the Kubik Fabrik theatre by Fernando Sánchez-Cabezudo (2014). Through these and other examples, the paper delves into ambulatory theatre which, as will be shown, can be linked with a long and illustrious tradition of peripatetic artists and thinkers, a tradition in which we can locate the Romantic “pedestrians” (Wordsworth, Coleridge, Hazlitt…), Henry David Thoreau, practitioners of the situationist dérive, and, more recently, writers such as the Barcelonan Enrique Vila-Matas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno