Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intellectual property and transmedia informative products: A comparative, transnational legal analysis

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Number 20)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Propiedad intelectual y productos informativos transmedia: un análisis jurídico comparativo transnacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los productos transmedia se están convirtiendo en una práctica usual en los medios de comunicación, puesto que incorporan tanto contribuciones profesionales como contenidos generados por los usuarios. Desde este punto de vista, proponemos una aproximación transnacional, y comparativa acerca de las implicaciones jurídicas en las leyes de propiedad intelectual de los productos transmedia informativos. El periodismo ciudadano y participativo, las fan fictions, que han aparecido en diversos medios de comunicación, han desarrollado las denominadas narrativas transmedia, y la ley necesariamente debe hacer frente a problemas derivados de sus particularidades. Puesto que la tendencia internacional sobre derecho de autor se alinea con la teoría que incide en la necesidad de remunerar a los autores, o de que reciban algún tipo de compensación, por las sucesivas explotaciones de sus obras, explicamos cuál es el impacto de la propiedad intelectual en la distribución tanto de los derechos morales como de explotación, y en concreto los derechos de transformación de las obras. Las tendencias legales hacia la regulación armonizada del mercado único digital en la Unión Europea, las reformas de la ley de copyright en los Estados Unidos y la situación particular del Reino Unido se consideran también.

    • English

      Transmedia products are becoming a usual practice in media, and they incorporate both professional contributions and user-generated contents. From this point of view, we propose a legal, comparative and transnational approach to the legal implications of copyright laws to transmedia products. We focus on news items and informative products. Participative or citizen journalism, fan fictions, which appeared in several media, has developed the so called transmedia narratives, and the law necessarily faces some problems derived from their particularities. Since the international trend of copyright is rather aligned with a strong approach which presumes that authors should be remunerated, or receive any compensation, for the successive exploitations of their works, we explain which is the impact of copyright (and, in general terms, intellectual property) in the distribution of both moral and exploitation rights, and more specifically transformation rights and derivative works. The legal trends towards digital single market in Europe, copyright law reforms in the United States and the particular situation of the United Kingdom in this respect will be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno