Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relatos sobre maestras acosadas e inmorales: género, educación y disciplinamiento en el sistema escolar argentino (1919-1935)

Adrián Cammarota

  • español

    El trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre género y educación, tomando como referencia el caso de tres maestras que se vieron sancionadas y dos de ellas exoneradas por supuestas infracciones morales cometidas en su vida privada. Los hechos señalados acaecieron en los años 1919, 1921 y 1935 en las provincias de Mendoza, Chubut y Río Negro, respectivamente. En uno de los expedientes avanzamos en el análisis de una denuncia de acoso cometida por personal jerárquico masculino. Entendemos que la moralidad fue uno de los pilares que sostuvo el magisterio en el campo de la educación como método de control sobre el personal docente. En esta dirección, la pesquisa aborda los mecanismos disciplinarios aplicados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) que tendían a regular los cuerpos y las conductas ante las supuestas inmoralidades cometidas por el personal docente femenino. Trazamos un análisis descriptivo para ahondar en el campo de las representaciones, las mentalidades y los mandatos patriarcales reproducidos en el sistema escolar.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze the relationship between gender and education by taking as a reference the case of three teachers who were punished for assumed moral offences committed in their private sphere.

    Two of these teachers were exonerated. These events took place in 1919, 1921 and 1935 in Mendoza, Chubut and Rio Negro provinces, respectively.

    Furthermore, we will carry out the analysis of a file on an alleged harassment committed by senior male staff members. Morality was one of the pillars sustained in academic teacher training and served as a method of controlling the teaching staff. In many respects, this search deals with the disciplinary mechanisms applied by the Consejo Nacional de Educación (National Board of Education, CNE), which strove to regulate bodies and behavior in response to the assumed immoralities committed by the teaching staff. We develop a descriptive analysis as a way of delving into representations, mindsets and patriarchal mandates reproduced in the school system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus