Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las escuelas de barriada de Bizkaia (1920-1937): Revisión y nuevos datos

Karmele Artetxe Sánchez

  • español

    El objetivo de este artículo es revisar la historiografía existente sobre las Escuelas de Barriada, creadas y promocionadas por la Diputación de Bizkaia entre los años 1920-1937, para matizar algunas cuestiones y aportar nuevos datos en torno a cuatro aspectos. En primer lugar, la cuestión de la lengua de instrucción. El uso del euskera en el aula, se vio progresivamente reducido en favor del castellano casi desde el primer momento y no suscitó la oposición del profesorado, a pesar de que gran parte de las maestras eran nacionalistas vascas. En segundo lugar, se ofrece un análisis del plan de estudios inicial, que presentaba un enfoque más pedagógico que ideológico, orientado hacia un aprendizaje más comprensivo que memorístico, hecho apreciable en las áreas de matemáticas y geometría, y que huía del adoctrinamiento político excluyente, con contenidos referidos tanto a la identidad vasca como a la española. En tercer lugar, se analiza el supuesto uso de libros de contenido político nacionalista vasco en estas escuelas, del que no hemos hallado evidencia. Y, por último, se ofrece una aproximación al tipo de profesorado que ejerció en ellas y se describe su perfil ideológico. Más del 90 % del cuerpo docente estaba compuesto por mujeres, en general jóvenes, solteras, euskaldunes, católicas e ideológicamente nacionalistas vascas o simpatizantes. La investigación se centra en el análisis del periodo monárquico y primorriverista, en el que se transformó el proyecto vasquista original de estas escuelas, aunque también se presentan algunos datos y apuntes sobre la época posterior.

  • English

    The objective of this article is to review the existing historiography on the Escuelas de Barriada (Rural Schools of Bizkaia Province, Basque Country), created and promoted by the Provincial Council of Bizkaia between 1920- 1937, giving nuance to certain issues and providing new data on four aspects.

    The first of these is the question of instructional language. The use of Basque in the classroom was progressively reduced in favor of Spanish almost from the first moment and did not provoke opposition from teachers, even though many of them were Basque nationalists. Secondly, we provide an analysis of the initial curriculum, which presented a more pedagogical rather than ideological approach, oriented towards a teaching style that was more comprehensive than memory-based. This was especially appreciable in the areas of mathematics and geometry, where exclusionary political indoctrination was avoided, with content referring to both Basque and Spanish identity. Thirdly, we analyse the alleged use of books containing Basque nationalist political content in these schools, of which we have found no evidence. And finally, we offer an overview of the type of teachers that worked in these schools, including an analysis of their ideological profile: more than 90% of the faculty was composed of women, generally young, single, Basque-speaking, Catholic and ideologically sympathetic to Basque nationalism . The research focuses on the 1920-1930 period, when the Provincial Council of Bizkaia was governed by Monarchists and when the Dictatorship of Primo de Rivera began. This was the period when the original pro-Basque project of these schools was transformed. Some data and questions about the later era are also presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus