El artículo está centrado en las identidades de los pueblos, materia de plena actualidad, entre otras razones porque está vinculada con el tema de los nacionalismos. Se ha defendido una concepción uniforme y esencialista del ser de cada pueblo, particularmente en los regímenes dictatoriales. Esta manera de concebir la identidad se caracteriza por considerar la historia, el patrimonio étnico, la lengua, los valores, pensados como eternos, los héroes y sus símbolos, como los pilares que la sustentan; es lo que se denomina una identidad esencialista. Utilizamos como fuentes documentales los tres tomos de la Enciclopedia Álvarez. La metodología cualitativa utilizada es de carácter hermenéutico, atendiendo a las aportaciones del método histórico. El objetivo principal de esta investigación es desvelar lo que se consideraba la esencia del ser español en la Enciclopedia Álvarez, el manual escolar más difundido en la enseñanza primaria durante el franquismo. Los libros de texto analizados fueron un instrumento para moldear y encauzar a los niños y niñas en los ideales del momento: el nacionalcatolicismo.
This article is focused on the identities of peoples, a matter of current relevance, among other reasons because it is linked to the issue of nationalisms. We adopt a uniform and essentialist conception of the being of each people, particularly in dictatorial regimes. This way of conceiving identity is characterized by its consideration of history, ethnic heritage, language, values - considered to be eternal - , together with heroes and their symbols, as the pillars that support it; this is what is called an essentialist identity. We use the three volumes of the Álvarez Encyclopedia as documentary sources.
The qualitative methodology used is of a hermeneutical nature, taking into account the contributions of the historical method. The main objective of this research is to reveal what was considered the essence of being Spanish in the Álvarez Encyclopedia, which was the most widely used textbook in the primary schools under the Francoist regime. The textbooks analyzed served as instruments for shaping and conforming children in the ideals of the moment, that is, in national-Catholicism
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados