Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humanism and new atheism: Experiences and proposals of an educational minority

Gianfranco Bandini

  • español

    La investigación pretende trazar un perfil de dos movimientos del siglo XX: el humanismo y el nuevo ateísmo, que desde un punto de vista educativo, constituyen una minoría interesante y original. Aunque han producido estudios y actividades de indudable interés educativo, aún no han ocupado el lugar central de una investigación concreta. Actualmente, representan uno de los aspectos más innovadores del debate actual sobre el propósito de la educación, tanto en la escuela como en la familia. Se trata de movimientos que no son solo investigaciones académicas o teóricas, sino que representan una muestra social variada que, en algunos países, además, ya no es una pequeña minoría, sino que afecta claramente a la opinión pública, e incluso a algunas partes de la agenda política.

    El análisis de la historia reciente de los movimientos que podemos definir como la “galaxia atea” indica una clara línea de tendencia: sus posiciones parecen estar destinadas a formar una parte integral de los debates sobre los temas educativos actuales; en particular, debido a las posiciones que expresan, con su anclaje constante en la cultura científica y el diálogo racional, parecen aptas para enfrentar los difíciles desafíos de la globalización y las tensiones que atraviesan las sociedades pluralistas

  • English

    The research intends to trace a profile of two twentieth-century movements — Humanism and New Atheism — which, from an educational point of view, constitute an interesting and original minority. Although both studies and activities of undeniable educational interest have been produced, they have not yet been put at the centre of specific research.

    They currently represent one of the most innovative aspects of the current debate on the purpose of education both at school and in the family. These are movements that are not only academic or theoretical research, but they represent a varied social sample which in some countries, moreover, is no longer a small minority, but clearly affects public opinion and even parts of the political agenda.

    The analysis of the recent history of movements that we can define of an “atheist world” indicates a clear trend line: their positions seem destined to be an integral part of the debates on current educational issues, particularly because the positions they expressed — with their constant anchoring to scientific culture and rational dialogue — seem suitable to face the difficult challenges of globalisation and the tensions that cross pluralistic societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus