Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura en el marco de las neurociencias cognitivas: Nuevas perspectivas de estudio

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 70, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transversales. Teoría literaria, ciencia, filosofía. / coord. por Ulpiano Lada Ferreras, Laro del Río Castañeda, Guillermo Sánchez Ungidos), págs. 165-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature in the framework of cognitive neurosciences: The new approaches of study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos surge a partir de una preocupación compartida por un equipo de académicos acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de los niños dominicanos, lo que dio como resultado la búsqueda de soluciones basadas en las propuestas más innovadoras de las neurociencias cognitivas que señala Stanislas Dehaene, prestigioso exponente de esta disciplina de estudio.Esta perspectiva de estudio transdisciplinar nos lleva, por otra parte, a revisar los resultados científicos en torno a la relación entre el hecho literario y la teoría de la mente, con la finalidad de diseñar aplicaciones experimentales en el aula que resulten eficientes y de validación probada. Entre los artículos revisados destacan aquellos que evidencian que la lectura de textos literarios de buena calidad fortalece los procesos cognitivos en la formación de habilidades heterometacognitivas, así como los estudios que se centran en el análisis de la comprensión de la metáfora desde la perspectiva de las neurociencias. 

    • English

      The work we present arises from a concern shared by a team of academics about the difficulties in reading learning of Dominican children, which resulted in the search for solutions based on the most innovative proposals of the cognitive neurosciences that Stanislas Dehaene points out, a prestigious exponent of this discipline of study.This perspective of transdisciplinary study leads us, on the other hand, to review the scientific results about the relationship between the literary fact and the theory of the mind, with the purpose of designing experimental applications in the classroom that are efficient and of proven validation . Among the reviewed articles stand out those that show that the reading of literary texts of good quality strengthens the cognitive processes in the formation of heterometacognitive skills, as well as the studies that focus on the analysis of the understanding of the metaphor from the perspective of the neurosciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno