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Confesar lo que no se sabe: Jacques Derrida y las políticas de la confesión

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 70, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transversales. Teoría literaria, ciencia, filosofía. / coord. por Ulpiano Lada Ferreras, Laro del Río Castañeda, Guillermo Sánchez Ungidos), págs. 283-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Confessing the Unknown: Jacques Derrida and the Politics of Confession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente estudio consiste en abordar el carácter político del género literario de la confesión a partir de la obra de Jacques Derrida. El interés de esta cuestión radica en que, lejos de hallar en la confesión un dispositivo biopolítico de subjetivación, como hiciera clásicamente Michel Foucault, Derrida encuentra en el género un ejercicio de deconstrucción de la soberanía del sujeto y una destitución de la idea misma de género. Ello implica un desplazamiento de la confesión de su dimensión epistemológica –conocimiento y (auto)vigilancia del sujeto- a su dimensión práctica para valorarla como lenguaje performativo. De esta forma, Derrida ofrece un desarrollo insólito de la teoría de los actos del habla, donde la performatividad se caracteriza no por ser una actividad del lenguaje, sino una pasividad; no por constituir un sujeto a través del lenguaje, sino por alterarlo mediante la palabra, destituirlo. Ello implica, de un lado, que uno confiesa algo que no sabe; y, de otro, que la confesión es un dispositivo textual que contamina a cualquier discurso: todo texto es una confesión. Esta posición supondrá una reconsideración de la figura del autor y de la distinción vida-escritura en la que esta clásicamente se sustenta. 

    • English

      The aim of this study is to consider the political dimension of confession from Derrida’s works. Far from finding in confession a biopolitical dispositive of subjectivation, as Michel Foucault does, Derrida finds in this literary gender an exercise of deconstruction of the sovereignty of the subject, and a destitution of the idea of literary genre. This gesture supposes a displacement of confession from its epistemological dimension (self-knowledge and self-vigilance) to a practical dimension, in order to value it as a performative language. In this way, Derrida offers an original development of speech act theory, where performativity is not characterized by its activity, but rather by a sort of passivity; the subject is not self-made by doing things with words, but rather it is altered and transformed. This strategy manifests the political character of confession as a speech act, and offers an important turn in the conception of confession, anticipated by authors such as Zambrano and Kierkegaard: first, one confesses what he/she unknows; and second, confession is a textual dispositive that contaminates any discourse: every text, Derrida states, is a confession. Derrida’s position implies, in this manner, a reconsideration of the meaning of authorship, and puts in question the distinction life/writing.


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