Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pluridisciplinariedad de la enseñanza de la lectura y la escritura

José Antonio Hernández Guerrero

  • español

    En este texto muestro cómo la enseñanza de la lectura y de la escritura, al poner en funcionamiento un amplio espectro de procedimientos lingüísticos, literarios y retóricos, y al activar mecanismos psicológicos y neurológicos convergentes, ha de ser una tarea pluridisciplinar. Esta consideración proporciona una eficaz ayuda para hacer posible transformaciones reales de la pedagogía general y de las actitudes y de los comportamientos individuales, y para evitar que los múltiples y rápidos cambios sociedad actual nos atrapen y nos incapaciten para gobernarlas. La lectura crítica y la escritura comprometida amplían nuestra capacidad de conducirnos en la vida individual y de interactuar con nuestros conciudadanos estableciendo unas amplias vías de comunicación de diálogo y de colaboración. De esta manera será posible asegurar la individualidad y garantizar la conciencia de las tareas colectivas en la construcción de un mundo más humano.

     

  • English

    In this article I show how the teaching of reading and writing, to implement a wide range of linguistic, literary and rhetorical procedures, and to enable converged psychological and neurological mechanisms must be a multidisciplinary task. This consideration provides effective help to enable real transformations of the general pedagogy and individual attitudes and behaviors, and to prevent multiple and rapidly changing modern society caught us and incapacitated to govern us. Critical reading and writing committed expand our ability to lead in individual life and interact with our fellow citizens by establishing a broad roads of dialogue and collaboration. This makes it possible to ensure individuality and ensure awareness of collective tasks in building a more human world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus