Después de que Friedrich Nietzsche expusiera el fenómeno del resentimiento mediante un supuesto desenmascaramiento de un complejo emotivo oculto, autores posteriores, como Max Scheler y René Girard, matizaron el análisis nietzscheano aplicándolo a diversos ámbitos antropológicos y sociales. Muchas de las principales aportaciones de estos análisis contemporáneos encuentran sus precedentes en autores anteriores, modernos y medievales. Seis siglos y medio antes de Scheler, Tomás de Aquino ofrece en dos cuestiones de su Summa Theologiae dedicadas a la acedia y la envidia una serie de precisiones conceptuales y observaciones psicológicas que coinciden en gran parte de su fondo y, en ocasiones, en la forma, con ciertas caracterizaciones del resentimiento. Demostramos, apoyándonos en numerosas referencias textuales, los paralelismos entre la fenomenología scheleriana del resentimiento y la exposición tomasiana de los vicios capitales.
After Friedrich Nietzsche explained the phenomenon of resentment through a supposed unmasking of a hidden emotional complex, later writers, like Max Scheler and René Girard, qualified Nietzschean analysis by applying it to various areas of anthropology and society. Many of the main contributions from these contemporary analyses find their roots in earlier authors, both modern and medieval. Six and a half centuries before Scheler, Thomas Aquinas offered in two questions of his Summa Theologiae dedicated to sloth and envy, a series of conceptual clarifications and psychological observations, which, in large part, share the same content and, at times, the form, with certain characterisations of resentment. Using many text references, we show the parallels between Schelerian phenomenology of resentment and the Thomasian explanation of the deadly sins.
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