Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patria, progreso y armonía social: El problema del estatus y la educación de la mujer en el Papel Periódico de Santafé de Bogotá

  • Autores: Clara E. Herrera
  • Localización: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana, ISSN 1137-2354, Año 18, Nº. 47, 2014, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    •   ¿Quién no ve que la más propia y suprema obligación de un Padre es educar bien a los hijos que ha engendrado, a quienes después de Dios les ha dado el ser natural que tienen, y que han de llevar su nombre a la posteridad? [...] porque como esos mismos niños algún día han de ser hombres, y colocados en los Empleos y Órdenes de la República, lograría la Patria tener unos Magistrados llenos de rectitud y desinterés, unos Sacerdotes edificativos y celosos, [...] unas Esposas honestas y recatadas, unas Viudas ejemplares y recogidas... Es evidente que el Papel Periódico de Santa Fé de Bogotá, además de ser un documento adecuado para entender las dinámicas de las reformas borbónicas programadas para las provincias del reino hacia el final del periodo colonial y las medidas tomadas contra la aparición de las ideas independentistas, constituye una fuente idónea para aproximarse a aspectos de la vida cotidiana en general y del estatus de la mujer en particular, contemplados en la nueva idea de patria y nación promovida por Rodríguez. Como vimos, sin embargo, en esa idea de patria, que sin perder su especificidad y su coherencia se integraba de manera inequívoca con los dominios de la realeza española, las mujeres seguían siendo un problema para la sociedad, pues solas y sin encajar en el estatus de hijas, casadas o viudas ricas, es decir, bajo la tutela del marido o del padre, aparecían con pocas probabilidades de realizar su potencial práctico de utilidad al estado, de felicidad y bienestar material. * La Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República tiene una de las principales colecciones de publicaciones seriadas del país. Para una ampliación sobre el tema de la educación de la mujer en la Nueva Granada véase mi artículo «Convent Education in Nueva Granada: White and Black, or Tonalities of Gray?», en Women's Literacy in Early Modern Spain and the New World, editado en 2011 por Anne Cruz y Rosilie Hernández. 8. Bibliografía Herrera, Clara E. «Convent Education in Nueva Granada: White and Black, or Tonalities of Gray?» Women's Literacy in Early Modern Spain and the New World.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno