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Resumen de Análisis neuropsicológico de las características cognoscitivas de un grupo de adolescentes con trastorno por déficit de atención

Gabriela Galindo Villa Molina, Francisco de la Peña Olvera, Norma de la Rosa, Erika Robles Estrada, Judith Salvador Cruz, José Francisco Cortés Sotres

  • español

    De acuerdo con la literatura, es poco lo que se sabe sobre las características neuropsicológicas de los pacientes con trastorno por déficit de atención (TDA). La tendencia actual de la investigación se ha centrado en el estudio del funcionamiento ejecutivo, sin tomar en cuenta otros aspectos de la cognición. En este estudio se evaluaron, en un sentido más amplio, las habilidades cognoscitivas de un grupo de 30 pacientes adolescentes con TDA (media de edad = 17.1; DE = 2.1) por medio de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS) y de la Figura Compleja de Rey. Se buscó analizar comparativamente las distintas funciones implicadas en la solución de problemas y generar un modelo que explicara las interrelaciones de las características cognoscitivas del grupo. Los pacientes obtuvieron un C.I. total promedio dentro del rango normal(media = 102.3, DE = 7.5), sin discrepancias significativas entre los valores de C.I. verbal y de ejecución. El análisis factorial de las 11 subescalas del WAIS generó 4 factores que explican el 74.1% de la varianza total, dos de los cuales correlacionaron significativamente con el valor del C.I. total. También se efectuó una análisis de trayectorias por medio de regresión lineal múltiple para establecer el modelo hipotético que se deseaba comprobar y un análisis estructural con el programa AMOS. El modelo obtenido presentó un buen porcentaje de ajuste con los datos empíricos (78.9%; con un error de 0.067). En la Figura Compleja de Rey, tanto el puntaje del ensayo de copia, como el del ensayo de memoria, se ubicó significativamente por debajo de los parámetros establecidos para la media de la población. Se concluye que el valor del C.I. del WAIS no discrimina al grupo de pacientes, pero sí las interrelaciones que guardan entre sí las distintas subescalas. También se encontraron defectos significativos en la habilidad gráfica que, al igual que los trastornos en el funcionamiento ejecutivo, pueden ser característicos de este tipo de pacientes, apoyando, a la vez, la hipótesis del compromiso en el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho en el TDA.

  • English

    According to the bibliography, little is known about the neuropsychological characteristics of patients with attention deficit disorder (ADD), and the current tendency in investigation has been centered in the study of the executive functioning, without taking into consideration other cognitive aspects. This study evaluated more widely the cognitive abilities of a group of 30 ADD adolescents (age mean = 17.1; SD = 2.1) with the Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) and Reyís Complex Figure. The different functions implied in problem solution were analyzed for generating a plausible model which could explain the interrelation of the cognitive characteristics of the group. Patients obtained a total I.Q. average within the normal range (mean = 102.3, SD = 7.5), without significative discrepancies between the values of verbal I.Q. and execution. The factorial analysis of the 11 WAIS subscales generated four factors explaining 74.1% of the total variance, two of which significantly correlated with the total I.Q. value. A trajectory analysis was also made by means of multiple lineal regression for establishing the hypothetical model to be confirmed, and an structural analisis with the AMOS program.

    The model obtained presented a good adjustment percentage with the empiric data (78.9%; with a 0.067 error). The copy essay score in Reyís Complex Figure, as well as in the memory essay, was significantly below the established parameters for the mean of the population.

    Therefore, it is concluded that the WAIS I.Q. value does not discriminate the group of patients, but it discriminates the interrelations between the different subscales. Significative disorders were also found in graphic ability, which as in the disorders in excecutive functioning could also be characteristic of this type of patients, thus supporting the hypothesis of an involvement of the functioning of the right cerebral hemisphere in DAA.


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