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Ambiente familiar y psicoeducación en el primer episodio de esquizofrenia: resultados preliminares

    1. [1] Instituto Nacional de Psiquiatría

      Instituto Nacional de Psiquiatría

      México

    2. [2] Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 24, Nº. 4, 2001, págs. 36-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicoeducación otorga un entrenamiento para el entendimiento y la resolución de problemas producto de la enfermedad mental, con ello se mejoran el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Objetivo: Establecer el ambiente familiar de un grupo de pacientes con primer episodio de esquizofrenia y determinar las bases de un programa de psicoeducación. Método: Participaron 50 familiares de pacientes con esquizofrenia del proyecto de seguimiento de primer episodio psicótico. Se evaluó el ambiente familiar mediante el Cuestionario de la Vida Familiar de North-Sachar y un taller de 6 sesiones informativas con la Forma de Evaluación de Taller. Resultados: Se reportaron limitaciones (34%) en la vida cotidiana de los participantes debido a la enfermedad. El taller fue considerado de utilidad para el manejo de la enfermedad (51.5%). Discusión: Un programa de psicoeducación fundamentado en las necesidades familiares puede tener influencia sobre el pronóstico de la esquizofrenia

    • English

      Psychoeducation provides training for the understanding and resolution of illness-related disruptions, improving the patient outcome and quality of life.

      Objective: To establish the family environment in a group of firstepisode schizophrenia patients and to determine the basis for a psychoeducation program.

      Method: Fifty relatives of schizophrenic patients from the project of first-psychotic episode follow-up were included. Family environment was rated with the North-Sachar Family Life Questionnaire and a family workshop, which consisted of 6 informative sessions, using the Family Workshop Form.

      Results: Members reported daily life disruptions (34%) related to illness. The workshop was considered useful for illness management (51.5%).

      Discussion: A psychoeducation program based on the family concluded needs may have influence over schizophrenia outcome.


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