Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Paz a Papasquiaro: avatares de la posvanguardia mexicana

  • Autores: Paul Henri Giraud
  • Localización: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana, ISSN 1137-2354, Año 18, Nº. 45, 2014, págs. 14-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un pasaje de «Piedra de sol», el hablante dirige a la mujer-amante un parlamento iracundo, erótico y fúnebre de corte surrealista, donde se remedan y subvierten las letanías a la Virgen: escritura de fuego sobre el jade, grieta en la roca, reina de serpientes, columna de vapor, fuente en la peña, circo lunar, peñasco de las águilas, [...] liana que cuelga del cantil del vértigo, enredadera, planta venenosa, flor de resurrección, uva de vida, señora de la flauta y del relámpago, terraza del jazmín, sal en la herida, ramo de rosas para el fusilado, nieve en agosto, luna del patíbulo, escritura del mar sobre el basalto, escritura del viento en el desierto, testamento del sol, granada, espiga, (1996a: 220-221) Tras una serie de endecasílabos con ritmo muy variado, pero de metro enfático, la letanía se cierra con cadencias más amplias y solemnes en las que la fe heteredoxa en el eterno femenino, heredada de Goethe y de Nerval, se vierte en reiterativas fórmulas de doxología: todos los nombres son un solo nombre, todos los rostros son un solo rostro, todos los siglos son un solo instante y por todos los siglos de los siglos cierra el paso al futuro un par de ojos, (id.: 221) En el poema «Para Nuestra Señora de Guadalumpen» también aparecen fórmulas invocatorias como retazos de letanía. Bien es cierto que Papasquiaro tiene también su santoral privado, al invocar los nombres de Pablo de Rokha (173), Martín Adán (243), Enrique Molina (67), Henry Miller (183), José Revueltas (32, 235), Allen Ginsberg (52, 122), William Burroughs (198), John Berryman (217), Miles Davis (84), Lou Reed (232), Samuel Beckett (65), Georges Bataille (198), Martin Scorsese (156), Bernardo Bertolucci (193), Francis Bacon (200), Frank [sic] Venaille (110), Michel Bulteau (237), Roberto Bolaño (47, 247) y sobre todo Efraín Huerta (1914-1982), contemporáneo exacto de Paz y fundador con él de la revista Taller (1938-1941), rebautizado «Infraín» (104, 173, 234) para mejor recalcar su magisterio sobre los infrarrealistas. « L'oeuvre pure implique la disparition élocutoire du poëte, qui cède l'initiative aux mots, par le heurt de leur inégalité mobilisés; ils s'allument de reflets réciproques comme une virtuelle traînée de feux sur des pierreries, remplaçant la respiration perceptible en l'ancien souffle lyrique ou la direction personnelle enthousiaste de la phrase.» «Mariposa de obsidiana»: «Yo soy la herida que no cicatriza, la pequeña piedra solar: si me rozas, el mundo se incendia» (id.: 184).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno