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Goznes y umbrales en la poesía de Jorge Eduardo Eielson

  • Autores: Ina Salazar
  • Localización: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana, ISSN 1137-2354, Año 18, Nº. 45, 2014, págs. 33-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Sin embargo, en ese mismo poemario, estos reinos del verbo van a exhibir una riqueza vacua, como lo notifica el bien llamado poema «Poesía»: En mi mesa muerta, candelabros De oro, platos vacíos, poesía De mis dientes en ruina, poesía De la fruta rosada y el vaso De nadie en la alfombra. La visión y la experiencia de un sujeto en la ciudad, como sugiere el título y la polisemia de la palabra «habitación», que da cuenta de los diferentes niveles que interactúan: el ingrediente autobiográfico, referencial, la lectura social y la ontológica; «habitación» no solo remite a la vivienda exigua, temporal, juvenil y bohemia asociada a una condición marginal -situación precaria frecuente de los artistas, poetas y escritores latinoamericanos que optaban por venir a Europa, o se veían obligados a ello-, sino que remite también y sobre todo al existir en tanto que habitar el mundo, estar/existir en un espacio urbano de descubrimiento del otro y a la vez de padecimiento de una modernidad alienante de masificación y anonimato, de capitalismo mercantil: heme aquí juntando palabras otra vez palabras aún versos dispuestos en fila que anuncien brillantemente con exquisita fluorescencia el nauseabundo deceso del amor millares y millares de palabras escritas en un water-closet mientras del cielo en llamas de roma cuelgan medias y calzoncillos amarillos cómo puedo yo escribir y escribir tranquilamente y a la sombra de una cúpula impasible de una estatua que sonríe y no salir gritando por los barrios horrendos de roma ... Sin embargo, a la luz de toda la producción se ha revisado esta interpretación -Luis Rebaza Soraluz (Eielson 2004), William Rowe (Rowe 2000)- no solo porque Eielson vuelve a la poesía «escrita», publicando después de 1976, cinco nuevos poemarios,3 sino también y sobre todo porque se empieza a entender con el tiempo que su creación (verbal, visual, pictórica) es un todo cuyas diversas modalidades se interrelacionan y funcionan como vasos comunicantes. Forster, Merlin H. (1975) «Latin American Vanguardismo: Chronology and Terminology», en Merlin Forster (ed.) Tradition and Renewal, Essays of Twentieth-Century Latin American Literature and Culture, University of Illinois Press: Ed.


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