El contexto del barrio y la comunidad tiene una influencia inmediata sobre lo que niños y niñas experimentan día a día y las consecuencias para sus oportunidades de vida a corto y largo plazo. La incorporación de las voces de niños y niñas es esencial para una evaluación subjetiva de sus experiencias y condiciones de vida en su barrio. El objetivo de esta investigación es explorar las percepciones sobre satisfacción con el barrio en niños y niñas que viven en una población-campamento en Viña del Mar, Chile. En un estudio de caso único participaron diez niños y niñas entre 8 y 12 años que vivían en el mismo barrio urbano. Los datos visuales y verbales obtenidos a través de las técnicas fotovoz y entrevista activa fueron analizados con el apoyo de NVivo. Los principales hallazgos de la investigación muestran que en lugares abiertos y cerrados niños y niñas comparten de forma lúdica con sus pares y experimentan satisfacción con el barrio (bienestar) en el presente. Las implicancias de este estudio de caso único motivan extender la investigación hacia perspectivas teóricas y metodológicas que tienen como protagonistas a niños y niñas, grupo silenciado en la sociedad en términos de su contribución al desarrollo de programas y proyectos en sus barrios.
The neighbourhood and community context has an immediate influence on what children experience on a daily basis and the consequences for their short and long term life opportunities. Incorporating children’s voices is essential for a subjective assessment of their experiences and living conditions in their neighbourhood. The objective of this research is to explore perceptions of satisfaction with the neighbourhood in children living in a population in Viña del Mar, Chile. A single case study involved ten children between the ages of 8 and 12 who lived in the same urban neighbourhood. The visual and verbal data obtained through the photovoice and active interview techniques were analyzed with the support of NVivo. The main findings of the research show that in open and closed places children share in a playful way with their peers and experience satisfaction with the neighbourhood (well-being) in the present. The implications of this unique case study motivate the extension of the research towards theoretical and methodological perspectives that have children as protagonists, a group that is silenced in society in terms of their contribution to the development of programmes and projects in their neighbourhoods.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados