Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción al estudio de lectura crítica y multimedia en la narración de la ruta de Hernán Cortés hacia México-Tenochtitlan: (1519)

    1. [1] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

    2. [2] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de documentación multimedia, ISSN-e 1575-9733, Nº. 31, 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo presenta la justificación y descripción preliminar de un proyecto internacional de investigación financiado por la Universidad Panamericana, campus de Ciudad de México, que tiene por objeto el estudio y fijación de la ruta que siguió Cortés desde la salida de La Habana y desembarco en la isla de Cozumel hasta su llegada a México-Tenochtitlan, 1519. Bajo los principios de la metodología dc la lectura crítica como recurso para descubrir la veracidad de los contenidos de los documentos en sus distintos soportes físicos, (texto, fotos y audiovisual), se busca despertar el espíritu crítico entre los estudiantes universitarios y facilitar base de reflexión para el alumbramiento de nuevas ideas. En el artículo se esbozan algunos aspectos consustanciales a la expedición como las características del encuentro mutuo de indígenas y españoles, el papel de la Malinche (Doña Marina) en la ruta, las alabanzas que dedican los cronistas a la nueva tierra descubierta y explorada -Nueva España-, el comportamiento de indígenas y españoles y nuestra propuesta de  itinerario de la ruta tras la mención  de las propuestas de otros autores. Se añade una etapa concreta de la ruta como es el llamado puerto o paso de Cortés, último obstáculo para alcanzar la soñada meta México-Tenochtitlan, entre los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno