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Locos y simples de Cristo en las letras de la Contrarreforma: vindicación de un tema hagiográfico

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 36, Nº 2, 2020, págs. 572-600
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fools and Simpletons for the Christ in the Literature of the Counter-Reformation: Vindication of a Hagiographic Subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del “loco o simple de Cristo” (el santo sometido al escarnio público a causa de una aparente estulticia, bajo la que se esconde la sabiduría de Dios) aflora en la tradición hagiográfica oriental, para asomar de una manera más discontinua en las letras de Occidente. En la frontera entre los siglos XVI y XVII, algunas obras (como el tratado De simplici obedientia del jesuita Matthaeus Rader, el Flos Sanctorum de Alonso de Villegas o varias “comedias de santos” de Lope de Vega) rescataron las biografías de esos santos “extravagantes”, y con ellas todos los ecos de una perfección basada en la inversión de las apariencias del saber. El estudio explora la presencia de ese motivo hagiográfico –el de la estulticia sagrada– en aquellos y otros textos coetáneos, como preámbulo de una más ambiciosa indagación acerca del lugar que el tema pudo haber ocupado en el discurso de la Contrarreforma.

    • English

      The archetype of the “fool (or simpleton) for the Christ” (the saint subjected to public derision because of an apparent stupidity under which sacred wisdom hides) occupies an essential place in the Eastern hagiographic tradition, but appears less often in Western literature. Some works written on the border between the sixteenth and seventeenth centuries (such as the treatise De simplici obedientia by the jesuit Matthaeus Rader, the Flos Sanctorum by Alonso de Villegas or several “comedias de santos” by Lope de Vega) rescued the biographies of those “extravagant” saints, and with them all the echoes of a perfection based on the inversion of the appearances of knowledge. The study reviews the profiles of sacred stultice in these and other contemporary texts, as a preamble to a more ambitious exploration of the place that this hagiographic motif may have occupied in the discourse of the Counter-Reformation.


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