Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Academias en el teatro de Calderón

Paula Casariego Castiñeira

  • español

    Este trabajo pretende hacer una primera aproximación a las academias en las comedias de Calderón de Barca. Tras identificar las tipologías usadas por el dramaturgo, gracias a la tradición precedente de estos fenómenos de entretenimiento y a sus características definitorias, examinaremos el modo en el que se integran como materia literaria través del análisis temático y métrico en dos comedias religiosas, El José de las mujeres y La sibila del Oriente, en una de capa y espada, El hombre pobre todo es trazas, y en una palatina, El secreto a voces.

  • English

    This paper aims to study the presence of the academies in Calderón de la Barca’s comedias. First of all, it will be considered the typology of academies used by the author, its tradition as entertainment and its particular characteristics. Then, it will be examined how they are used as a literary topic, regarding its thematic and metrical aspects, in two religious plays, El José de las mujeres and La sibila del Oriente, in one ‘capa y espada’ comedia, El hombre pobre todo es trazas, and in one ‘palatina’ comedia, El secreto a voces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus