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Resumen de News values and feminisms: a campaign for gender equality in Irish higher education

Elza Aparecida de Oliveira Filha, Lennita Oliveira Ruggi

  • español

    Desde por lo menos 2014, una campaña feminista está desafiando la desigualdad de género en las universidades irlandesas. Siete demandas judiciales empezadas por profesoras contra la National University of Ireland, Galway (NUI Galway) incluyeron, con éxito, el tema en la agenda pública y culminaron en la transformación de las políticas nacionales para la enseñanza superior. Este artículo considera los valores notícia movilizados para relatar la campaña. El objetivo es investigar como las historias fueron seleccionadas y enmarcadas por la media hegemónica. Las noticias fueron recolectadas con palabras clave que eran los nombres de las litigantes en los archivos digitales de los dos más grandes diarios irlandeses (Irish Independent e Irish Times), también de un semanario local (Connacht Tribune). La muestra de 111 publicaciones se analizó con base en la tipología de valores noticia desarrollada por Gislaine Silva. Los resultados indican que los valores noticia con más incidencia fueron conflicto, colectividad y celebridad, desvelando que la realización de eventos mediáticos es crucial para romper la exclusión o condena de la agenda feminista en los discursos periodísticos. La pesquisa empírica ofrece un terreno fértil para reflexionar sobre la representación mediática de los feminismos contemporáneos, además de pensar la política de la memoria relativa al movimiento sufragista. 

  • English

    Since at least 2014, a feminist campaign is challenging gender inequality in Irish universities. Seven legal complaints initiated by female lecturers against the National University of Ireland, Galway (NUI Galway) successfully placed the issue in the spotlight and culminated in the transformation of the national higher education policy. This article considers the news value mobilized in reporting the campaign. The aim is to investigate how the stories were picked and framed by newspapers, asking how feminisms are portraited and potentially co-opted by mainstream media. Data was gathered by searching the name of the litigants in digital archives from the two largest national daily newspapers (the Irish Independent and The Irish Times), as well as a local weekly publication (the Connacht Tribune). A sample of 111 texts is analysed based on Gislaine Silva’s news value typology. The results indicate the news value with greater incidence were conflict, collectivity and celebrity, revealing media events as crucial to disrupt the exclusion or dismissal of feminisms from journalistic discourse. The empirical research offers a fertile terrain to reflect on media depictions of contemporary feminisms as well as the politics of memory related to the suffragette movement.


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