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Resumen de Los sucesos de vida en dos grupos de adolescentes de diferente nivel socioeconómico

Emilia Lucio Gómez-Maqueo, María Ivonne León Guzmán, Consuelo Durán Patiño, Elena Bravo, Emilia Velasco

  • español

    El estrés y la adolescencia son de los objetos de estudio que individualmente han despertado mayor interés en la investigación clínica, sin embargo, son pocos los que investiguan la influencia del primero sobre la segunda, sobre todo en nuestro país; por lo que el objetivo del presente estudio es identificar los diferentes sucesos que producen estrés en una muestra de adolescentes mexicanos, en relación con el sexo, la edad y el nivel socioeconó- mico. Adicionalmente, se determinaron las diferencias en la evaluaci ón cognoscitiva que los adolescentes hicieron de los sucesos, por sexo, edad y nivel socioeconómico. Para lograr dicho objetivo se utilizó el Cuestionario Sociodemográfico y de Sucesos de Vida n sus dos versiones, el cual se aplicó a una muestra de 1 071 adolescentes mexicanos (547 mujeres y 524 hombres), pertenecientes a dos niveles socioeconómicos diferentes (alto, 275 mujeres y 262 hombres; y bajo, 272 mujeres y 262 hombres) con edades entre 13 y 18 años (media= 15.52), que conformaron tres subgr upos distintos: 13-14, 15-16 y 17-18 años. Los datos fueron analizados mediante las pruebas estadísticas ANOVA y t de Student. Los resultados indicaron que los hombres reportaron haber experimentado más sucesos estresantes. En cuanto al nivel socioeconómico, el nivel bajo reportó más sucesos estresantes en comparación con el nivel alto; finalmente, el grupo de edad de 17 a 18 años fue el que afirmó haber estado expuesto con más frecuencia a sucesos estresantes. Entre los diversos grupos de mujeres no se observaron diferencias significativas en cuanto a la ocurrencia de sucesos. Por otro lado, al analizar la evaluación cognoscitiva que los adolescentes hacen de los sucesos, se encontró que los hombres de 17-18 años de edad de nivel socioeconómico bajo evaluaron con mayor frecuencia los sucesos estresantes como indiferentes, positivos y negativos. En la evaluación negativa fue en donde se encontraron mayores diferencias entre el grupo de hombres de 17 a 18 años y los demás grupos de edad. No se encontraron dife rencias significativas entre los diversos grupos de mujeres con respecto a la evaluación cognoscitiva. Los resultados de este estudio coinciden con otras investigaciones llevadas a cabo en otros países, que indican que a medida que aumenta la edad, también aumenta la exposición a sucesos estresantes.

  • English

    Stress and adolescence are important themes in clinical psychological research, nevertheless there are few studies that deal with the influence of stress in adolescence, and even more so in Mexico. The objective of this study is to determine the differences between the occurrence of stressful life-events considering gender, age and socio-economical level in two groups of Mexican adolescents. In addition the differences in the cognitive assessment that the two groups of Mexican adolescents make of stressful life events considering gender, age and socioeconomical level, were determined.

    To accomplish this objective the sociodemograhic and lifeevents questionnaire in its two versions was used. The questionnaire was administered to a sample of 1 071 Mexican adolescents (547 females and 524 males), from two different socio-economical levels (high level: 275 females and 262 males;

    low level: 272 females and 262 males) age range from 13 to 18 years of age (mean=15.52). The sample was conformed into three age groups: 13-14,15-16,17-18.

    ANOVA and the Student t test were used in order to analyse the results obtained. Results show that boys reported more stressful life-events; the groups of low socioeconomical level reported more stressful life-events when compared to the high socioeconomical group. The 17-18 years old boys of low economic level reported more stressful life-events. No significant differences were observed between the groups of girls.

    However, in the cognitive assessment that adolescents make of stressful life-events, the ones betwen 17 and 18 years old, from the low socioeconomical level, assessed stressful life-events more frequently as indifferent, positive or negative. In the negative assessment, the greater significant differences were found in the 17-18 age boys group of low socioeconomical level, in comparison with the other groups of boys. On the other hand, there were no significant differences within the groups of girls.

    The results of this study agree with the results of studies carried out in other countries, which show that stressful life events increase in older adolescents.


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