Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo en los programas de entrenamiento de memoria multifactorial para personas mayores

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº. 36, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning in multifactorial memory training programs for the elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de entrenamiento de la memoria son una de las intervenciones cognitivas de carácter preventivo, dirigidas a personas mayores sin deterioro cognitivo. En la actualidad, hay una alta variedad de programas que difieren en su estructuración, orientación, organización y en aspectos educativos. Este artículo se centra en los programas de entrenamiento de memoria de tipo multifactorial. Una propuesta de intervención diseñada para trabajar procesos, estrategias y técnicas con el fin de estimular los distintos factores implicados en el funcionamiento de la memoria y los diferentes dominios cognitivos. El objetivo de este artículo es valorar los beneficios del aprendizaje cooperativo como metodología educativa aplicada a los programas de entrenamiento de la memoria. Esta metodología educativa que, en la actualidad, solo se implementa en los contextos educativos de tipo formal, puede favorecer un aprendizaje más inclusivo, duradero, significativo y la promoción del desarrollo de habilidades y técnicas relacionales. En resumen, contribuir a una mejora educativa de los programas de entrenamiento de la memoria. Las condiciones y los elementos diferenciales del aprendizaje cooperativo pueden ser características a aplicar en los programas de entrenamiento de la memoria, para favorecer el proceso de aprendizaje y adquirir habilidades que fomenten la cooperación y la ayuda mutua entre los participantes. Este artículo analiza estas características y propone su adaptación en los programas de entrenamiento de la memoria. En definitiva, el aprendizaje cooperativo es una buena metodología educativa para implementar en los programas de entrenamiento de la memoria.

    • English

      Memory training programs are preventive cognitive interventions aimed at the elderly without cognitive impairment. Currently, there is a wide variety of programs that differ in their structure, orientation, organization and educational aspects. This article focuses on multi-factorial training programs. An intervention proposal designed to work: processes, strategies and techniques. Its purpose is to influence the different factors involved in the functioning of memory and the different cognitive domains. The objective of this article is to evaluate the benefits of cooperative learning as an educational methodology applied to memory training programs. Currently, this educational methodology, which is only implemented in formal educational contexts, can contribute to more inclusive, lasting, meaningful learning and promote the development of relational skills and techniques. In summary, contribute to an educational improvement of memory training programs. The conditions and differential elements of cooperative learning can be characteristics to be applied in memory training programs, to favour the learning process and acquire skills that foster cooperation and mutual help among participants. This article analyses these characteristics and proposes their adaptation in memory training programs. In summary, cooperative learning is a good educational learning methodology to implement in memory training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno