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Resumen de ¿Son la ocupación y la educación intercambiables como indicadores sociales en salud comunitaria? Un estudio en población ocupada

Lluís Cirera Suárez, María José Tormo Díaz, Carmen Santiuste de Pablos, María Dolores Chirlaque López, F. Galvañ Olivares, Carmen Navarro Sánchez

  • español

    Objetivo Los estudios epidemiológicos y las intervenciones para reducir las desigualdades en salud en la comunidad requieren la asignación de indicadores socioeconómicos exhaustivos y fáciles de obtener. Dos de los más utilizados son la ocupación y la educación. En este estudio pretendemos evaluar la asociación entre educación y ocupación en población adulta ocupada, por si, en ausencia de una variable, fuera posible utilizar la otra con la menor pérdida posible de información sobre nivel socioeconómico.

    Diseño A partir de una muestra representativa (n = 3.091) de población general (18-65 años), tomada de una encuesta de prevalencia sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas realizada en la Región de Murcia, se ha realizado un análisis (log)lineal entre educación y ocupación en la población ocupada (65,8% varones y 34,2% mujeres de la muestra total).

    Resultados Los varones presentan una asociación significativa entre las posiciones directivas y la educación universitaria. La asociación se reduce entre la ocupación en tareas administrativas y la categoría de estudios secundarios, para incrementarse en los trabajadores manuales con estudios primarios o sin estudios. En las mujeres, con un menor número de efectivos, la asociación educaciónocupación describe el mismo patrón, incluso con mayor magnitud en las asociaciones entre las clases directivas y el nivel educativo universitario. En varones y mujeres las mayores asociaciones se encuentran en ambas diagonales de las tablas de educación por ocupación, indicando: a mejor ocupación, mayor educación, y lo contrario.

    Conclusión La clasificación de la gente con trabajo de acuerdo con la educación y la ocupación presenta: asociación, consistencia interna y gradiente. En ausencia de información exhaustiva sobre ocupación, la educación puede ser una alternativa como indicador de nivel socioeconómico.

  • English

    Objective Epidemiological studies and interventions to reduce inequalities in community health require the assignation of exhaustive and easy-to-obtain social indicators. Occupation and education are two of the most often used. In this study we attempt to evaluate the association between education and occupation among adult working population because if, in the absence of one of these two variables, it will be feasible to use the remaining with the lesser lost of socio-economic information.

    Design From a representative sample (n = 3091) of general population (18-65 years old) drawn out from a prevalence survey on chronic disease risk factors performed in the Region of Murcia, a log-lineal analysis has been made between education and occupation among working people (65.8% of males and 34.2% of females from the original sample).

    Results Men present significant association between managerial positions and university education. The association drops between clerks and high school graduates to increase among all manual workers with or without primary schooling education. Among women –with a lesser number of participants– the education/occupation association describes the same pattern but with higher magnitudes in the positive associations between managerial positions and university education. For both genders, the greatest associations are found in both diagonals of the education by occupation tables indicating: better occupation, more education, and the opposite.

    Conclusions The classification of working people according to education and occupation presents association, internal consistency and gradient. In absence of comprehensive information regarding occupation, education could be an alternative as socio-economic indicator.


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