Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los errores fecundos de Ferenczi

  • Autores: José Jiménez Avello
  • Localización: Intersubjetivo: Revista de psicoterapia psicoanalítica y salud, ISSN-e 1575-6483, Vol. 14, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Época II Contribuciones Clínicas y Teóricas por autores clásicos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fecund errors of Ferenczi
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hacia el final de su vida Ferenczi es consciente de los errores que ha cometido en su continuada investigación tanto en teoría como en técnica, y los reivindica por lo que de ellos ha aprendido. Aquí se aborda la autocrítica que hace tras descartar la práctica, tanto de la «técnica activa», como del experimento del «análisis mutuo». La conceptualización de lo que denomina «consejos técnicos positivos» (y colateralmente la crítica que surge a la técnica llamada clásica u ortodoxa), la importancia y profundización del estudio de la contratransferencia y ligado a ello la insistencia a ultranza en la formación y en particular en el análisis didáctico, y el encaramiento tanto en la teoría como en la técnica de los riesgos traumatógenos en la cura analítica, son los aspectos abordados, surgidos de la utilización por el húngaro de una metodología epistemológica de ensayo y error y de «reducción al absurdo».

    • English

      Towards the end of its Ferenczi life he is conscious of the errors that have committed in his continued investigation as much in theory as in technique, and vindicates them reason why of them it has learned. Here the self-criticism is approached that does after discarding the practice, as much of the «active technique», like of the experiment of the «mutual analysis». Conceptualization of which it denominates «positive technical advice» (and collaterally the critic that arises to the called technique classic or orthodox), the importance and deepening of the study of the counter-transference and bound to it the insistence at any cost in the formation and individual in the didactic analysis, and the boarding as much in the theory as in the technique of the generating trauma risks in the analytical cure, are the aspects boarded, arisen from the use by Hungarian from an epistemological methodology of test and the error and «reduction to the absurd one».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno