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Resumen de Los mercados digitales y los retos para el Derecho de la Competencia

Luis Pablo Cóbar Benard

  • español

    La digitalización de los mercados, donde los sucesos económicos se llevan a cabo a una velocidad sin precedentes, ha sido llamada en el Foro Económico Mundial, como la cuarta revolución industrial. El uso de internet y de plataformas digitales para la satisfacción de necesidades y mejoramiento de la calidad de vida, es el incentivo para las empresas de incursionar en los mercados digitales para la prestación de sus servicios o venta de sus productos. Se reducen los costos de transacción, asimetrías de información, y aumenta la eficiencia en los procesos productivos. También pueden generarse ciertas conductas interesantes al Derecho de la Competencia: (i) Abuso de posición de dominio para cobrar precios excesivamente altos; (ii) La empresa con posición dominante, puede generar grandes bases de datos con información clave de clientes y sobre sus preferencias de consumo, que pueden convertirse en barreras de entrada para otros competidores; y (iii) Regulaciones deficientes que inhiban la innovación. Esto debe ser analizado para tomar decisiones importantes, como la implementación de regulaciones, o bien permitir la libre interacción de los agentes económicos participantes en dichos mercados digitales. Así, la economía digital representa interesantes desafíos para las legislaciones y políticas de competencia, así como para las autoridades judiciales y administrativas, que eventualmente conocerán los casos de respectivos.

  • English

    The digitalization of markets, where economic events take place at an unprecedented speed, has been called in the World Economic Forum, as the fourth industrial revolution. The use of digital platforms for the satisfaction of needs and improvement of the quality of life forms the incentive for companies to venture into the provision of their services or sale of their products, through these tools. Transaction costs are reduced, asymmetries in information, and efficiency in production processes is increased. Certain interesting behaviors can also be generated to Competition Law: (i) Abuse of dominant position to charge excessively high prices; (ii) The company with a dominant position can generate large customer bases and quantities of information on consumer preferences, which can become entry barriers for other competitors; and (iii) That there are deficient regulations that inhibit innovation. This must be analyzed to make important decisions, such as the implementation of regulations, or allow free competition. Thus, the digital economy represents interesting challenges for competition laws and policies, as well as for judicial and administrative authorities, which will eventually know the cases of investigation.


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