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Análisis de los procesos de regresión y restitución del monumento natural Puente del Inca, Andes Centrales, Provincia de Mendoza, Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

    2. [2] Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)-CCT, CONICET, Av. Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín, Mendoza, Argentina.
  • Localización: Andean geology: Formerly Revista geológica de Chile, ISSN-e 0718-7106, ISSN 0718-7092, Vol. 47, Nº. 2, 2020, págs. 446-465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the deterioration and restoration processes in the natural monument Puente del Inca, Central Andes, province of Mendoza, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Puente del Inca, próximo a la villa homónima, es un puente natural que se emplaza sobre el río Cuevas, a unos 2.700 m s.n.m. en los Andes centrales de la provincia de Mendoza, Argentina. Declarado Monumento Natural Provincial en el año 2005, desde principios del siglo XX se ha registrado en él un continuo deterioro, relacionado, principalmente, con procesos erosivos que provocan desprendimientos de parte del material que compone su estructura. El objetivo de este estudio es determinar qué factores son los que intervienen en la regresión y restitución estructural del puente natural. Para ello se recurrió a su inspección visual, a la caracterización de los manantiales termales, la medición de la tasa de acreción-erosión de los depósitos de travertino, el ensayo de materiales y el desarrollo de un modelo numérico estructural por el Método de los Elementos Finitos. Los resultados obtenidos indican que el deterioro está ligado, en su mayoría, a cambios en el sistema geobiológico que regula la depositación del travertino y a lo heterogéneo de la estructura del puente. Los cambios del sistema geobiológico están supeditados a variaciones en la actividad de las aguas termales presentes en la zona, cuya discontinuidad y/o fluctuaciones en el caudal están influenciadas tanto por factores naturales como antrópicos. La heterogeneidad de la estructura condiciona la estabilidad del monumento debido a la presencia de un material menos resistente en la parte inferior del tramo del puente. A partir de la simulación numérica, se determinaron factores de seguridad entre 1,5 y 3 en los sectores más afectados, por lo que la estructura es estable frente a su propio peso, siempre y cuando el puente mantenga las condiciones actuales.

    • English

      The Puente del Inca, next to the homonymous village, is a natural bridge located on the Cuevas River, at about 2,700 m above sea level in the Central Andes of the province of Mendoza, Argentina. Declared Provincial Natural Monument in 2005, since the beginning of the 20th century it has registered a continuous weakening, mainly related to erosive processes that cause detachments of part of the material that makes up its structure. The objective of this study is to determine the factors involved in the structural regression and restitution of the natural bridge. To achieve this, visual inspection, characterization of thermal springs, measurement of accretion-erosion rate of travertine deposits, testing of materials and the development of a structural numerical model by the Finite Element Method, were carried out. Results indicate that the deterioration is linked, mainly, with changes in the geobiological system that regulates the travertine deposition and to the heterogeneous structure of the bridge. Changes of the geobiological system are related to the activity of the thermal waters present in the area, whose discontinuity and/or fluctuations in the flow rate are influenced by both natural and anthropogenic factors. The heterogeneity of the structure conditions the stability of the monument due to the presence of a less resistant material in the lower part of the bridge arch. From the numerical simulation, safety factors between 1.5 and 3 were determined for the bridge, thus, we conclude the structure is stable against its own weight, as long as the bridge maintains the current conditions.


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