Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contextos investigativos do projeto infoinclusão cidadã: formação para o acesso à informação e aos serviços públicos

Valeria Pinto Freire, Ronaldo Linhares, Aurora Cuevas Cerveró

  • español

    Este estudio tiene como objetivo analizar los resultados de una experiencia de Alfabetización Informacional(ALFIN) a la educación cívica de los jóvenes marginados social y económicamente servida por la organización Instituto Luciano Barreto Junior, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Aracaju , Sergipe , noreste de Brasil , trabajando el desarrollo humano de los jóvenes entre 14 y 24 años a partir de la infoinclusión social. Es una rama de la Inclusión Proyecto Ciudadano: formación para el acceso a la información y los servicios públicos, por investigadores de la Universidad de Brasilia (UNB), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Tiradentes (UNIDAD) y tenía el la financiación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). La investigación se basa en Ciencias de la Información y Educación, a partir de las categorías teóricas alfabetización informacional (Cuevas-Cervero, 2006, 2007); Área, (2010); Gómez - Hernández (2007); Pasadas Ureña (2010), Marzal García - Quismondo (2008), así como infoinclusión social en Sorj (2000); autonomía en Freire (2002); la relación con el conocimiento Charlot (2005); y la construcción del conocimiento en Morin (2006). Se utilizaron el enfoque cualitativo y cuantitativo y el tipo de estudio de casos como método de investigación. La recolección de datos se realizó a partir de un cuestionario en línea con preguntas cerradas y abiertas , que incluían los encuestados 556. Los datos cuantitativos se analizaron con el programa SPSS ( Statistical Package for the Social Sciences) para la generación de estadísticas descriptivas simples de los resultados de las preguntas cerradas. El análisis cualitativo de las percepciones de los participantes en relación con ese proyecto se llevaron a cabo desde la perspectiva del análisis de contenido de Bardin (2004). Los resultados refuerzan la tecnología de las comunicaciones digitales de la información y (TDIC) no es suficiente para colocar los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en la información como materia prima básica o como una entrada, se configura como un elemento clave. Las prácticas de ALFIN contribuyeron a la capacitación de los jóvenes como el acceso a la información y los servicios públicos del estado brasileño.

  • português

    O presente trabalho tem como objetivo analisar os resultados de uma experiência de Alfabetização Informacional (ALFIN) para a formação cidadã de jovens vulnerabilizados socialmente e economicamente atendidos pelo Instituto Luciano Barreto Júnior, entidade sem fins lucrativos localizada na cidade de Aracaju-Sergipe, nordeste do Brasil, que trabalha o desenvolvimento humano de adolescentes e jovens entre 14 e 24 anos a partir da infoinclusão social. Trata-se de um desdobramento do Projeto Inclusão cidadã: formação para o acesso à informação e aos serviços públicos, realizado por pesquisadores da Universidade de Brasília (UnB), Universidade Complutense de Madri (UCM) e Universidade Tiradentes (UNIT) e contou com o financiamento do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). A pesquisa está fundamentada na Ciência da Informação e na Educação, a partir das categorias teóricas Alfabetização Informacional (Cuevas-Cerveró, 2006, 2007); Area, (2010); Gómez-Hernández (2007); Pasadas Ureña (2010), Marzal García-Quismondo (2008), bem como infoinclusão social em Sorj (2003); autonomia em Freire (2002); da relação com o saber Charlot (2005); e da construção do conhecimento em Morin (2006). Foram utilizados o enfoque quali-quantitativo e a tipologia do Estudo de Caso como modalidade de pesquisa. A construção de dados foi realizada a partir de um questionário online com perguntas fechadas e abertas, que contou com 556 respondentes. Os dados quantitativos foram submetidos à análise se utilizando do pacote estatístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences) para a geração da estatística descritiva simples dos resultados das questões fechadas. As análises qualitativas relativas às percepções dos participantes em relação ao referido Projeto foram realizadas segundo a perspectiva da Análise de Conteúdo de Bardin (2004). Os resultados reforçam que as Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) não são suficientes para situar os processos de aprendizagem e a construção do conhecimento em que a Informação como matéria prima básica ou como insumo, configura-se como elemento-chave. As práticas de ALFIN contribuíram para o empoderamento dos jovens quanto o acesso à informação e aos serviços públicos do estado brasileiro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus