Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepção espacial da cidade a partir das práticas cotidianas de jovens escolares

  • Autores: Denis Richter
  • Localización: AGALI journal: journal of social sciences and humanities, ISSN-e 2444-2445, ISSN 2253-9042, Vol. 10, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: AGALI journal X), págs. 9-28
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Spatial perception of the city from the daily practices of young schoolchildren
    • Percepção espacial da cidade a partir das práticas cotidianas de jovens escolares
    • Percepción espacial da cidade a partir das prácticas diarias dos mozos escolares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar la percepción espacial de 401 estudiantes del tercer año de secundaria sobre planificación urbana, en función de sus prácticas espaciales diarias en las áreas que rodean a seis escuelas públicas ubicadas en la ciudad de Goiânia / Brasil. En esta investigación se utilizaron diferentes instrumentos, tales como: cuestionarios, clases de intervención, actividades de mapas mentales y percepción espacial. A partir de estos materiales, pudimos identificar algunos elementos y contextos que estos sujetos valoran al realizar un viaje diario, en la perspectiva que califica o limita su derecho a entrar y salir de la ciudad. Como resultado, podemos destacar: 1) baja calidad en las condiciones de las aceras para la práctica de caminar; 2) alto nivel de inseguridad; 3) falta de seguridad como peatón en relación con el tráfico; y 4) la falta de forestación en las aceras. Estos datos revelan que la planificación urbana de Goiânia debe tener en cuenta la percepción espacial de estos jóvenes estudiantes, en la perspectiva de proporcionar calidad de vida a estos individuos. Por lo tanto, se hace necesario crear propuestas de intervención urbana que reconozcan la movilidad individual como un contexto para hacer que la ciudad sea más humana y accesible para todos los ciudadanos.

       

    • galego

      Este artigo é o resultado dunha investigación que tiña como obxectivo analizar a percepción espacial de 401 estudantes do 3º curso de bacharelato sobre urbanismo, baseándose nas súas prácticas espaciais diarias nas áreas que rodean seis colexios públicos situados na cidade de Goiânia / Brasil. Nesta investigación empregáronse diferentes instrumentos como: cuestionarios, clases de intervención, actividades de mapas mentais e percepción espacial. A partir destes materiais puidemos identificar algúns elementos e contextos valorados por estes suxeitos ao percorrer unha viaxe diaria, na perspectiva que cualifique ou limite o seu dereito a vir e ir á cidade. Como resultado, podemos destacar: 1) baixa calidade nas condicións das beirarrúas para a práctica de camiñar; 2) alto nivel de inseguridade; 3) falta de seguridade como peón en relación co tráfico; e 4) a falta de forestación nas beirarrúas. Estes datos revelan que a planificación urbanística de Goiânia debe ter en conta a percepción espacial destes novos estudantes, na perspectiva de proporcionar calidade de vida a estes individuos. Así, faise necesario construír propostas de intervención urbana que recoñezan a mobilidade individual como contexto para facer a cidade máis humana e accesible para todos os cidadáns.

    • English

      This article is the result of a research that had as its goal the analysis of the spatial perception from 401 students attending senior year of high school (third grade of Brazil’s Ensino Médio) concerning urban planning, from their daily spatial practices in the surroundings of six public schools located in Goiânia/Brazil. Different instruments were used on this investigation, such as: questionnaires, intervention lessons, and activities using mental maps and spatial perception. We were able to identify some elements and contexts from these materials that are valued by these subjects while going through a daily commute, insofar as qualifiers or limits of their rights to come and go around the city. As results, we must highlight: 1) low quality of the sidewalk conditions for walking; 2) high rates of insecurity; 3) the pedestrian’s lack of security from traffic; and 4) the lack of afforestation on sidewalks. These data reveal that Goiânia’s urban planning needs to take into consideration the spatial perception of these young scholars so as to provide those individuals with better life quality. Therefore, it is required urban intervention proposals that recognize the subject’s mobility as context to enhancing the city’s humanity and accessibility to all citizens.    

    • português

      Este artigo é resultado de uma pesquisa que teve como objetivo analisar a percepção espacial de 401 alunos do 3º ano do Ensino Médio sobre o planejamento urbano, a partir de suas práticas espaciais cotidianas nas áreas de entorno de seis escolas públicas localizadas na cidade de Goiânia/Brasil. Nessa investigação foram utilizados diferentes instrumentos, como: questionários, aulas de intervenção, atividades de mapas mentais e de percepção espacial. A partir desses materiais pudemos identificar alguns elementos e contextos que são valorados por esses sujeitos ao percorrerem um trajeto cotidiano, na perspectiva que qualificar ou limitar seu direito de ir e vir na cidade. Como resultados, podemos destacar: 1) baixa qualidade nas condições das calçadas para a prática da caminhada; 2) alto índice de insegurança; 3) falta de segurança como pedestre em relação ao trânsito; e 4) a falta de arborização nas calçadas. Estes dados revelam que o planejamento urbano de Goiânia precisa levar em consideração a percepção espacial desses jovens escolares, na perspectiva de dar qualidade de vida a estes indivíduos. Assim, torna-se necessário construir propostas de intervenção urbana que reconheçam a mobilidade individual como um contexto para tornar a cidade mais humana e acessível a todos os cidadãos. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno