México
Este artículo presenta las reflexiones surgidas de una investigación que, mediante un estudio de caso, analizó el discurso de un profesor de biología con herramientas lingüísticas para comprender cómo se enseñan los contenidos de sexualidad en nivel básico. Los resultados mostraron indicios de una moral sexual vinculada al catolicismo que se aleja de la ética secular del programa de estudios. Esto se interpretó como un sesgo en la enseñanza. El análisis de los hallazgos muestra que dicho sesgo tiene efectos concretos en la impartición de estos contenidos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la educación sexual, además contravienen el principio de laicidad que rige a la educación en México. Para concluir, se sugiere implementar medidas que aseguren que la educación sexual que recibe la población adolescente sea efectivamente científica y laica.
This article presents the insights of a research work that analyzed, through a case study, the discourse of a biology teacher, using linguistic tools to comprehend how he teaches sex education in middle school. The results show evidence of AN ETHIC LINKED TO the Catholic religion that differs from the secular ethics of the curriculum. This was inferred as a teacher bias. The analysis of these findings shows that this bias has concrete effects that affect the achievement of the goals stated by the OFFICIAL sex education program. Additionally, these effects violate the laïcité principle that ORIENTS Mexican education. The conclusion includes the need to implement measures to ensure that sex education offered to adolescent population is in fact scientific and secular.
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