Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transferencia de conocimiento e investigación formativa: lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 19, Nº. 2, 2019, págs. 203-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transfer of knowledge and training research: learned lessons and challenges for the "semilleros de investigación"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los semilleros como estrategia pedagógica para la formación en investigación son espacios eficaces para el fomento de la cultura de la ciencia y la investigación en estudiantes universitarios, que logran en estos complementar los conocimientos y habilidades de sus estudios profesionales. El objetivo del artículo es identificar las lecciones aprendidas y desafíos en los procesos de transferencia de conocimiento y formación de capacidades a partir de la experiencia de un semillero de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a docentes involucrados en el semillero y la aplicación de cuestionarios a estudiantes que han estado vinculados. Se encontró que es necesario fomentar el uso de una segunda lengua y de herramientas tecnológicas para trabajo colaborativo. Se concluye que la propuesta pedagógica del semillero estudiado facilita la formación en investigación, pero la Universidad no tiene una política de retención.

    • English

      The "semilleros" are a pedagogical strategy for research training. They are effective spaces for the promotion of the culture of science and research among university students, who achieve to complement the knowledge and skills of their professional studies in such spaces. The objective of the article is to identify the learned lessons and challenges in the processes of knowledge transfer and capacity building based on the experience of a research center of the Universidad Militar Nueva Granada. A mixed research process was developed, based on interviews with professors leaders of the "semillero" and the application of questionnaires to students who have been part of it. It was found that it is necessary to encourage the use of a second language and technological tools for collaborative work. It is concluded that the pedagogical proposal of the "semillero" facilitates research training, but the University does not have a retention policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno