Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales

    1. [1] Institución Educativa Juan XXIII, Montería
    2. [2] Institución Educativa El Tigre Villa Clareth
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 19, Nº. 1, 2019, págs. 243-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teenagers' self-overcoming from education and teaching in countryside pedagogical settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la temática de la superación personal en adolescentes desde los procesos de educabilidad y enseñabilidad, diseñando y aplicando estrategias para su fomento en un contexto rural específico del municipio de Montería, Córdoba. Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y escolar, identificando y analizando concepciones, prácticas, significados y expectativas del proceso educativo y formativo del estudiante.Investigación de corte cualitativo, tipo investigación acción participación, utilizando como técnicas la entrevista, observación participante, revisión documental y talleres de discusión, aplicadas a estudiantes, docentes y padres de familia que permitieron obtener información para la discusión, análisis y reflexión del proceso educativo desde su quehacer. Como resultados presenta el análisis y reflexión de la problemática desde el proceso de construcción de acciones generadoras de superación personal a partir de actividades de aula, activas y participativas, su aplicación en el proceso educativo desde el ámbito escolar y familiar, y su evaluación, respondiendo a los propósitos de la investigación.

    • English

      This article deals with the subject of self-overcoming in adolescents from the processes of education and teaching, designing and applying strategies for their promotion in a specific ruralcontext of the municipality of Monteria, Córdoba. The socio-economic, cultural and educationalcharacteristics of the family and school environment were taken into account, identifying andanalyzing conceptions, practices, meanings and expectations of the student’s educational andtraining process.The research was qualitative, type action- participation; working with techniques such as theinterview, participant observation, documentary review and discussion workshops, applied tostudents, teachers and parents. This allowed obtaining information for discussion, analysis andreflection of the educational process as a praxis. As a result, the article presents the analysis and reflection of the issue from the process of construction of self-overcoming actions through active and participatory classroom activities; its application within the educational process at the school and into the family environment and its evaluation. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno