Los discursos y las prácticas sobre equidad de género, han sido objeto de estudio en Latinoamérica debido a la deuda histórica en relación a los derechos de las mujeres y su rol en la sociedad. Pese al avance normativo, en la vida cotidiana faltan acciones reales, reconocedoras del enfoque con equidad de género en escenarios que pueden convertirse en espacios de construcción de paz y convivencia social.El presente artículo presenta los hallazgos del estudio realizado en el Colegio Militar Almirante Colón-sede Vista Hermosa, con la participación de madres, padres, docentes y estudiantes, con el objetivo de aportar a la construcción de la convivencia escolar; se analizó cómo se construye equidad de género a partir de los discursos y prácticas en espacios escolares de orden militar; la investigación se ajustó a la metodología cualitativa desde el enfoque fenomenológico, ya que se indagó por las vivencias, discursos y prácticas como experiencias que se manifiesta a partir de las prácticas reales en la escuela, en ella se plantearon cuatro grandes categorías como: contexto sociocultural, dispositivos de control, Proyecto Educativo Institucional PEI, por último, vivencias de estudiantes, docentes, padres y madres, en los siguientes apartados se desarrollan los resultados del análisis investigativo.
Discourses and practices on gender equality have been object of study in Latin America due tothe historical debt concerning women’s rights and role in society. In spite of the progress made in regulations and laws supporting the issue, the reality is that, there are not real actions in everyday life, which acknowledges gender equality approach in order to transform different ambiences in peace building and social coexistence spaces.This article describes the outputs of a research project performed at the Almirante Colón Military School - Vista Hermosa campus. Such project engaged mothers, fathers, teachers and students. The main objective was improving relations in the school environment, focusing on gender equality discourses and practices used in military academies. The project worked with qualitative methodology from the phenomenological approach, since experiences, speeches and practices were analyzed as experiences that are really lived and practiced in the school. Such cases fall into four categories, social and cultural context, monitoring mechanisms, educational mission, and last, but not least, personal experiences taken from parties involved.
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