Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The tale as a pedagogical strategy to develop negotiation capacity in preschool students' conflict solving

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis de Potosí.
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Vol. 19, Nº. 1, 2019, págs. 206-225
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés del presente trabajo son las potencialidades inexploradas del alumno de educaciónpreescolar y, los recursos clásicos y contemporáneos inexplotados para este nivel educativo. Este artículo describe, analiza y expone los resultados al aplicar el cuento como una estrategia didáctica sistematizada que posibilita procesos de aprehensión al concepto de negociación y su uso en la resolución de conflictos en alumnos de 3º. de preescolar de la ciudad de San Luis Potosí. La selección minuciosa de una obra, su lectura y reflexión en el grupo focal fue el punto de partida de la investigación organizada en tres fases: exploración, identificación y concienciación. Los alumnos trabajaron bajo consignas fundamentales, desarrollaron procesos metacognitivos y colaboraron entre sí para la obtención de un fin común. A la luz del juicio de expertos entre otros instrumentos de validez y confiabilidad de datos se deja ver el impacto favorable de esta estrategia en el aprendizaje, la imperante necesidad de innovación en las prácticas pedagógicas actuales y los alcances del uso de un recurso tan cercano pero olvidado como lo es el cuento.

    • English

      The interest of the present work is the unexplored potential of the preschool student and the unexplored classic and contemporary resources for this educational level. The article describes and analyzes the results of using the tale as a systematic didactical strategy, which allows the comprehension of negotiation concept and its application in the process of problem solving in 3rd grade students of San Luis de Potosí. A carefully selected of a tale, its reading and reflection in the focal group were the core points in this research carried on in three phases: exploration, identification and internalization. During the study, the children followed instructions, were able to develop metacognitive processes, and worked collaboratively to achieve a common objective. Experts evaluation among other validity and trustfulness procedures, showed the favorable impact of this strategy in infants' learning, the necessity of innovating in current pedagogical practices and the usefulness of a well-known but not well-used tool such as tales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno