Estados Unidos
Este trabajo ofrece una propuesta pedagógica para incluir el estudio de La monja bruja (2003), de Petrona de la Cruz e Isabel Juárez Espinosa, fundadoras de Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), dentro del plan de estudios de cursos de teatro latinoamericano para estudiantes de español de un nivel avanzado. Con este propósito, incluyo la bibliografía más reciente sobre la FOMMA; un análisis detallado sobre los procedimientos teatrales que emplean las autoras, y una reflexión sobre la práctica teatral como un tipo de activismo cultural. El artículo concluye con ejercicios de improvisación teatral.
This article provides guidance for the successful teaching of The Demon’s Nun (2003), by Petrona de la Cruz and Isabel Juárez Espinosa, founders of the association Empowerment of Mayan Women or FOMMA, to undergraduate students in upper-level Spanish courses. It focuses on the practice of theater as social change and offers a textual analysis. Along these lines, this essay includes the most recent bibliography on FOMMA, a detailed analysis of the drama techniques used by these Mayan playwrights, and it concludes with acting exercises.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados