Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de una evaluación transcultural de la inteligencia académica en alumnos de sexto curso de primaria

José V. Díaz Esteve

  • En este articulo el autor propone un modelo de procesam iento cognitivo para construir tests capaces de estimar la Inteligencia Academica ( I.A.), entendiendo esta como la capacidad de adquirir y utilizar eficazmente los conocimientos y destrezas aprend idas en el contexto adecuado. Este modelo permite agrupar los comportamientos seleccionados en cuatro clases de contenidos: semanticos, matematicos, estructurales y conductuales y en cinco tipos de procesos mentales: conocimientos. destrezas, razonamientos, flexibilidad mental y capacidad de ponderacion. Teniendo en cuenta este modelo el autor construido pruebas para evaluar la Inteligencia Academica en los diversos niveles escolares: Primaria, ESO. Bachillerato y Universidad. Este estudio se realiza con el test I A P3, que busca evaluar y contrastar los resultados en los conten idos curriculares basicos (Semanticos. Matematicos. Espacio-estructurales y comportam ientos) y procesos mentales fundamentales (Aprendizajes. Destrezas. Razonamiento. Flexibilidad y Capacidad ponderativa) desarrollados en cada sistema escolar, en dos m uestras de alumnos de sexto curso de primaria de dos paises de habla hispana: España ( 137) y Republica Dominicana ( 121 ).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus