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Educación pictórica como alternativa a la comunicación en niños sordos

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 3, 2020, págs. 47-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pictorial education as an alternative to communication in deaf children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza en qué medida la educación pictórica puede ayudar a niños sordos en su desarrollo gráfico expresivo mediante la pintura, e identifica si existe relación con cambios en su nivel de interacción social y su comprensión del vocabulario de la Lengua de Señas Mexicana (lsm). Para ello se utilizó un diseño experimental de tipo preexperimental y de preprueba posprueba con un solo grupo, contando con la participación de siete menores de edad sordos en edades entre los 6 y 12 años, todos hijos de padres oyentes. Esta investigación es de corte mixto y presenta observaciones similares en los resultados de su componente cualitativo y del cuantitativo. Se observó una mejora en los resultados de la variable comprensión del vocabulario, un aumento en el desarrollo técnico-expresivo del infante y se registró un aumento en la participación de creaciones colectivas, creatividad en el uso de los materiales y los elementos del lenguaje plástico. Sobre la repercusión que tendría este tratamiento experimental en el nivel de interacción social y comprensión del vocabulario de los participantes hubo concordancia entre los datos recabados de manera cualitativa y cuantitativa, y, sobre la percepción de aumento en estas habilidades. Finalmente, se presentan algunos hallazgos importantes que no se habían contemplado en los objetivos iniciales.

    • English

      This research analyzes the extent to which pictorial education can help deaf children in their expressive graphic development through painting, and identifies if this is related to changes in their level of social interaction and their understanding of the vocabulary of Mexican Sign Language (msl). For this, an experimental design of pre-experimental type and post-test pre-test with a single group was used, with the participation of seven deaf minors between the ages of 6 and 12, all children of hearing parents. This research is mixed-cut and presents similar observations in the results of its qualitative and quantitative components. There was an improvement in the results of the variable understanding of vocabulary, an increase in the technical-expressive development of the infant and there was an increase in the participation of collective creations, creativity in the use of materials and elements of plastic language. On the impact that this experimental treatment would have on the level of social interaction and understanding of the vocabulary of the participants, there was an agreement between the data collected qualitatively and quantitatively, and, on the perception of an increase in these skills. Finally, some important findings that were not contemplated in the initial objectives are presented.


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