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Apports croisés de la didactique 
et de la cognition numérique pour l’étude des troubles des apprentissages en mathématiques

  • Autores: Florence Peteers
  • Localización: Recherches en didactique des mathématiques, ISSN 0246-9367, Vol. 40, Nº 2, 2020, págs. 220-250
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Contribuciones cruzadas de la didáctica y la cognición numerica para el estudio de los trastornos de aprendizaje en matemáticas
    • Cross contributions of didactics and numerical cognition for the study of learning disabilities in mathematics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Existen diversos enfoques para estudiar los trastornos del aprendizaje en matemáticas y el dominante se centra en el funcionamiento cognitivo del individuo. Sin embargo, las investigaciones en cognición numérica aún presentan numerosas incertidumbres: no existe un consenso en su definición, los criterios de diagnóstico son confusos, etc. Es por estas razones que nos preguntamos acerca del lugar y el rol de la didáctica de las matemáticas en estas investigaciones, y de la manera de conciliar estos enfoques (didáctico y cognitivo) para comprender y acompañar mejor a los estudiantes que presentan estos trastornos. En este artículo desarrollamos una metodología que tiene por objetivo estudiar la integración de conocimientos de la didáctica de la matemática y de la cognición numérica con respecto a la construcción de número y sus dificultades. Esta metodología articula estos elementos teóricos con el análisis de resultados de tests destinados a evaluar las competencias numéricas de base, en la escuela y fuera de ella. El objetivo es construir un dispositivo de identificación de dificultades en las matemáticas con el fin de establecer un perfil de competencias del estudiante, permitiendo la implementación de soluciones por parte del profesor. Además, gracias a su concepción particular (teniendo en cuenta las particularidades de la cognición numérica y de la didáctica de las matemáticas), este dispositivo permite establecer un inventario común respecto a las dificultades del niño, de modo que sea explotable por cada uno de los profesionales a cargo del estudiante (profesor, profesionales paramédicos y médicos), facilitando así sus intercambios.

    • English

      There are various approaches to learning disabilities in mathematics, with the dominant approach focusing on the cognitive functioning of the individual. However, research in numerical cognition still presents many uncertainties: there is no consensus on a definition, diagnostic criteria are unclear, etc. We then ask ourselves the question of the place and role of didactics of mathematics in this research and how to reconcile approaches (didactic and cognitive) to better understand and support students with this disorder. In this article, we develop a methodology to study the integration of knowledge from didactics of mathematics and numerical cognition about the construction of numbers and its difficulties. The methodology combines these theoretical elements with the analysis of existing tests to assess basic numerical skills in and out of school. The objective is to build a tool for identifying mathematical difficulties in order to establish a student competency profile that will allow the teacher to implement remedial measures. Moreover, thanks to its particular design (taking into account the specificities of numerical cognition and didactics of mathematics), it makes it possible to establish a common inventory of the child's difficulties that can be used by each of the professionals in charge of the student (teachers and paramedical and medical professionals), thus facilitating their exchanges.

    • français

      Il existe diverses approches des troubles des apprentissages en mathématiques, l’approche dominante étant centrée sur le fonctionnement cognitif de l’individu. Cependant, la recherche en cognition numérique présente encore de nombreuses incertitudes : aucune définition ne fait consensus, les critères diagnostiques sont flous, etc. Nous nous posons alors la question de la place et du rôle de la didactique des mathématiques dans ces recherches et de la manière de concilier les approches (didactique et cognitive) pour mieux comprendre et accompagner les élèves présentant ce trouble. Dans cet article, nous développons une méthodologie ayant pour but d’étudier l’intégration des connaissances issues de la didactique des mathématiques et de la cognition numérique à propos de la construction du nombre et de ses difficultés. Cette méthodologie articule ces éléments théoriques et l’analyse de tests existants destinés à évaluer les compétences numériques de base à l’école et hors école. L’objectif est de construire un dispositif de repérage des difficultés en mathématiques visant l’établissement d’un profil de compétences de l’élève permettant la mise en place de remédiations par l’enseignant. De plus, grâce à sa conception particulière (tenant compte des spécificités de la cognition numérique et de la didactique des mathématiques), il permet d’établir un inventaire commun des difficultés de l’enfant exploitable par chacun des professionnels en charge de l’élève (enseignant et professionnels paramédicaux et médicaux), facilitant ainsi leurs échanges.


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