Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando leer y escribir conspiran con los sentidos y las palabras se sumergen en la música el texto escrito cobra vida

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

    2. [2] Instituto Promoción Social de Piedecuesta, Santander, Colombia
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 33, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When reading and writing conspire with the senses and the words are immersed in the music, the written text comes to life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la etapa inicial del desarrollo humano, la preocupación primordial en los primeros años de vida escolar es el proceso de lectura y escritura. Si bien es cierto que leer y escribir son dos habilidades que van de la mano en el proceso de aprendizaje de los escolares, es indispensable centrar especial interés en ejercicios pedagógicos que enriquezcan el desempeño de estos procesos comunicativos en diferentes contextos sociales. Es fundamental que, para lograr mejores resultados en el proceso de lectura y escritura escolar, el docente deba impactar el sistema nervioso de los estudiantes, activando la inteligencia, que es la cla- ve que permite solucionar problemas mediante el aprendizaje. Así es como se conectan los sentidos con la realidad, para promover el conocimiento. De esta manera, se establece la pertinencia de la música como medio para captar la atención, las emociones, la deducción y la reflexión del mensaje que traen las letras de las canciones, a fin de generar nuevos textos que plasmen sus propias ideas, emociones y experiencias de vida. Por ello, la música se convierte en un vínculo entre la realidad y los intereses de los estudiantes, porque puede ser usada como material didáctico para trabajar aspectos léxicos, gramaticales, fonéticos y culturales.

    • English

      The initial stage of human development, the main concern in the early years of school life is the process of reading and writing. While it is true that reading and writing are two skills that go hand in hand in the student ́s learning process, it is essential to focus on the special pedagogical interest exercises can enhance the performance of the communication process in different social contexts. It is fundamental to achieve better results in the process of reading and writing school skills, the teacher must impact the nervous system of students by activating intelligence, which is the key to solve problems through the learning process. This is how the senses can be connected with reality, to promote knowledge. In this way, the pertinence of music is established to capture the attention, the emotions, the deduction and the reflection of the message that bring the lyrics of the songs to generate new texts that capture their own ideas, the emotions and the lifetime experiences. Because of them, music becomes a link between reality and the interests of students and it can be used with didactic material to work on lexical, grammatical, phonetic and cultural aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno