Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una tipología de espectadores teatrales en función de la influencia de diversos prescriptores y el uso de canales de información

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 30, 2020, págs. 127-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A typology of theatre audiences based on the impact of various sources of influence and the use of information channels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta una tipología de espectadores teatrales que contempla la influencia de los medios de comunicación y otras instancias de prescripción en sus decisiones de asistencia al teatro, un aspecto no abordado por ninguna investigación previa. La investigación se basa en una encuesta a 210 asistentes a representaciones teatrales de tres salas de la ciudad de Valencia. La aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariables ha permitido identificar una tipología de cuatro perfiles de consumidores escénicos: los informados-alternativos, los documentados-receptivos, los distantes-independientes y los convencionales-comerciales. Esta tipología pone de manifiesto que los consumidores escénicos difieren en la influencia que sobre ellos tiene la presión mediática, el contenido temático de la representación o el prestigio y la notoriedad de la dirección y el reparto de la obra, así como en la intensidad con la que buscan información y consultan noticias y reseñas en los medios de comunicación.

    • English

      This study presents a typology of theatre audiences that contemplates the impact of the mass media and other influential agents on the decision to attend the theatre, an aspect that has not been examined in previous research. The study is based on a survey of 210 spectators in three theatres in the city of Valencia. The application of various multivariate statistical techniques made it possible to identify a typology with four profiles of theatregoers: the informed-alternative; the documented-receptive; the distant-independent; and the conventional-commercial. This typology brings to light the fact that members of the theatre audience are differentially influenced by media pressure, the thematic content of the representation, the prestige and notoriety of the director and actors, and the intensity with which they search for information and consult views and reviews in the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno