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Resumen de Un colegio, un pueblo, una Comunidad Educativa

Carolina Cajal García, Juan Antonio Rodríguez Bueno

  • español

    El Proyecto Educativo del CEIP Ramón y Cajal tiene como uno de sus objetivos prioritarios el de impulsar la calidad de la educación dependiendo, en gran medida, de la capacidad de la comunidad escolar para buscar vías de innovación y renovación que se adapten a las exigencias del alumnado y de una sociedad en continuo cambio. A este respecto, entendemos la innovación como un proceso de intervención, reflexión y evaluación para la mejora de la práctica teniendo muy en cuenta nuestra comunidad educativa, pues sin la participación de las familias y la sociedad de Alpartir fracasaría cualquier planteamiento educativo de renovación. En ese sentido, esta experiencia educativa recoge las distintas actuaciones realizadas durante los últimos cursos que nos llevaron a ser reconocidos en 2017 por el Gobierno de Aragón con la Medalla de la Educación Aragonesa «por nuestra contribución a la innovación y ejemplo del futuro de la escuela rural en Aragón». Aunque, en realidad, hablaremos del presente de la escuela rural, de tantas maestras y maestros que ya están desarrollando el currículo con el diseño de proyectos de innovación aprovechando el potencial humano que tenemos en los colegios y que no es otro que las niñas y niños, verdaderos protagonistas del sistema educativo, y de las familias, elemento imprescindible junto al tejido social en el que está inmersa la escuela para poder desarrollar un modelo educativo de calidad. Todo ello con la participación de nuestra Comunidad Educativa, pues «hace falta un pueblo entero para educar a nuestras niñas y niños».

  • English

    Promoting quality education is one of the main priorities of our Educational Project. This depends, to a large extent, on the capacity of the school community to find ways to innovate and reform that can adapt to the students' demands and to a society which is constantly changing. In this regard, we understand innovation as a process of intervention, reflection and evaluation for the improvement of the teaching process itself. It also includes our Educational Community because, without the engagement of the families and the society of Alpartir, any educational initiative would fail. In that sense, this teaching experience includes the different actions carried out during the last academic years that led us to be awarded, in 2017, by the Government of Aragon, with the Aragonese Medal of Education «due to the school's contribution to innovation and for being an example of the future of the rural schools in Aragon». However, we prefer to talk about the present setup of the rural schools and the teachers who are already developing the curriculum, designing innovative projects and taking advantage of the talent of the main actors in our schools: the students. The students and their families are the key contributors to develop a high-quality educational model. That is why we work to ensure that empathy, teamwork or creativity have the same weight as traditional academic skills, along with the participation of our Educational Community, because «it takes a whole village to raise a child».


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