Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema Amara Berri. Aprendizaje en contextos vitales

M.ª Victoria Gorosmendi Lazkano

  • español

    El Sistema Amara Berri es un proyecto de crecimiento personal y grupal que abarca a toda la comunidad escolar. Nuestra meta es el desarrollo armónico y global de cada niña y de cada niño, que, como personas diferentes, tienen un esquema conceptual y emocional determinado y sus propios intereses y motivaciones; pero hay un interés común: el juego. Por ello, el juego como actividad natural y motivadora es la base de los contextos de aprendizaje. Programamos a través de contextos sociales, estables y complementarios, donde las materias se interrelacionan y donde el alumnado, como en cualquier otro contexto vital, pueda vivir y porque vive aprende. En estos contextos de aprendizaje las actividades que implementamos, además de ser actividades motivadoras que conectan con los intereses del alumnado, posibilitan que cada alumna y alumno pueda: trabajar y avanzar a su propio ritmo; elegir y decidir; interactuar; gestionar situaciones o conflictos que se le planteen, buscando soluciones creativas; acusar la presencia del otro siendo consciente del límite social; adquirir herramientas para desenvolverse en diferentes situaciones vitales. Esto solo es posible con un trabajo en equipo en torno a una tarea común. En las diferentes estructuras organizativas, y desde una perspectiva sistémica, todas y todos podemos seguir aportando y enriqueciendo nuestro Proyecto Educativo.

  • English

    Amara Berri System is a personal and group development project that covers the whole educational community. Our goal is the balanced development of every child. Kids, as individual human beings, have their particular conceptual and emotional schemes, each with their own interests and motivations; but there is one thing in common: playing. Therefore, playing games, as a natural and motivating activity, is the basis of the learning contexts. We program through social contexts, being both stable and complementary, where the subjects are interrelated and students, just like in any other vital context, can live and as they live, they learn. The activities implemented in the mentioned social contexts, apart from being motivating and matching with learners¿ interests, enable every child to: work and progress at their own pace; make choices and decisions; interact, because the learning process is the result of interaction and contrast; deal with situations and conflicts looking for creative solutions; be able to recognize the others, being conscious of the social limit; acquire tools to get on in diverse vital situations. This is only possible with teamwork around a common task. In the different organizational structures, from a systemic point of view, we can all continue contributing and enriching our Educational Project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus