La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo visibilizar a las periodistas y escritoras en el currículo oficial con el propósito de fomentar la igualdad de género mostrando a las mujeres como dadoras y portadoras de conocimiento con presencia relevante a lo largo de la historia.
Mediante la asignatura de Lengua castellana y Literatura los discentes trabajarán y estudiarán los géneros periodísticos a través de los textos de algunas de las escritoras y periodistas más representativas de los siglos XIX y XX como Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Consuelo Álvarez, Concha Espina y Carmen Eva Nelken. Con sus textos se van a integrar contenidos sobre expresión escrita, tipología textual, gramática, ortografía, así como vocabulario a través del trabajo que realizarán con el material seleccionado de cada una de ellas, así como con los periódicos que manejarán en clase desarrollando su competencia en Comunicación lingüística (CCL). Por lo tanto, al unir contenido específico del currículo y el contenido transversal planteado, los alumnos podrán desarrollar las competencias claves. Así, con la visualización del rol de la mujer en la prensa escrita de los siglos XIX y XX se pretende desarrollar conciencia social ante la igualdad de género y eliminar todo tipo de sexismo, fomentando con ello su competencia en Conciencia y expresiones culturales (CEC). En este sentido, se propondrán actividades fundamentadas en el uso de las TIC y el trabajo cooperativo para potenciar en nuestros alumnos la Competencia digital (CD), las Competencias sociales cívicas (CSC), la de Aprender a aprender (CAA) y el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). Para ello, se empleará la metodología del Aprendizaje basado en el Pensamiento y del Aprendizaje Cooperativo impulsando la participación del discente como sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje y llevando a cabo este proceso en contextos reales donde prime el aprendizaje significativo mediante el trabajo de redacción en plantillas de periódicos y la creación de un diario realizando la maquetación conjunta de todos los textos periodísticos redactados por los alumnos de esta unidad.
Mediante las actividades propuestas, los discentes podrán acercarse a conocer la historia de la prensa escrita española de este periodo, a las periodistas que llenaron sus páginas y los géneros que la componen desarrollando su capacidad para trabajar en equipo y para participar activamente en la construcción de su propio conocimiento, además de garantizar la igualdad de género y la no discriminación de las mujeres en la representación de la historia de España.
The aim of the Didactic Unit is to make visible the female journalists and writers in the oficial curriculum, with the purpose of promoting gender equality, showing women as givers and carriers of knowledge with a relevant presence throughout history.
Through the Spanish Language and Literature subject, the students will work and study the journalistic genres through the texts of some of the most representative female writers and journalists of the XIX and XX centuries, such as Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Consuelo Álvarez, Concha Espina and Carmen Eva Nelken. Their texts are going to be integrated with contents about written expression, textual typology, gramar, spelling, as well as vocabulary through the work they will carry out with the selected material of each of them, as well as with the newspapers that they will have in class, developing their skills in Linguistic Communication (LC). Therefore, joining specific contents of the curriculum and the posed transverse content, the students will be able to develop the key skills. In this manner, visualizing the role of women in the written press of the XIX and XX centuries, there is the aim of developing social awareness in the face of gender awareness and eliminate of types os sexism, promoting with this the Conscience and Cultura Expressions Skills (CCES). In this sense, activities base don the use of TIC and the cooperative work will be proposed in order to maximize in our students the Digital Skills (DS), Social an d Civic Skills (SCS), the ones of Learning to Learn (LL), and the Initiative Sense and Entrepreneur Spirit (ISES). For this, the methodology of Learning Base don Thinking And Cooperative Learning will be used, boosting the participation of the students as active subjects of the learning process and carrying out this process in real contexts where the significative larning prevails through drafting work on newspaper templates and the creation of a newspaper elaborating a joint layout of all the journalistic texts drafted by the students for this unit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados